Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Barrientos denuncia que le reabren procesos por una persecución política y judicial

La legisladora dijo que el primer proceso data de 2019, aunque ya se ordenó el cierre, el fiscal departamental de Cochabamba insiste en que se reabra.
21 de mayo, 2024 - 17:58
Compartir en:
Senadora Andrea Barrientos. Foto: ANF
Senadora Andrea Barrientos. Foto: ANF

La Paz, 21 de mayo de 2024 (ANF).- La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos denunció que el Gobierno y la Fiscalía Departamental de Cochabamba ejecutan una persecución política y judicial, tras “reabrir” dos procesos judiciales en su contra.

“Queremos denunciar persecución política y jurídica de la fiscalía y del Gobierno nacional. Me han iniciado múltiples procesos judiciales”, declaró la legisladora en una conferencia de prensa.

La senadora Barrientos señaló que “sorpresivamente” desde que participó en la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y ha realizado una serie de declaraciones en contra los operadores de justicia se han reabierto los procesos en su contra.

Es más, desde que el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, lanzó una amenaza de iniciarle un proceso “inmediatamente después se reabren los procesos en contra de mi persona”, denunció.

Rememoró que el primer proceso fue iniciado en 2019, cuando fue acusada “falsamente” por la quema del centro de cómputo del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, el proceso sigue después de cuatro años. 

“A pesar que la sala constitucional de Cochabamba le instruyó al juzgado cerrar el proceso este se empecina en mantener abierto y el Tribunal Departamental Electoral ha vuelto a presentar una objeción la rechazo”, comentó.

Por otra parte, enfrenta la denuncia del alcalde del municipio de Sipe Sipe, quien le acusó por la destrucción de bienes del Estado. En relación al tema dijo que realizó su trabajo de fiscalización de una obra en el ámbito de salud en Parotani. El fiscal departamental revocó la resolución de rechazo.

Reiteró que se trata de una “inminente persecución” en contra de su persona por el trabajo de fiscalización que realiza.

El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que es “inaceptable el acaso judicial” contra la senadora que es parte de su bancada en el Senado.

“Una vez más, el gobierno manipula la justicia para acallar a quienes ejercen su derecho constitucional de fiscalización. Es inaceptable el acoso judicial constante contra la Senadora Andrea Barrientos. Vulneran principios procesales básicos, rechazando y reabriendo procesos penales fabricados. No podemos permitir que esto continúe”, sostuvo.

/ANF/ 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios