Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arremeten contra Lima por querer apartar a la ALP del referendo: "Al carajo lo que diga el ministro"

El ministro de Justicia afirmó que el jefe de Estado puede llamar a referéndum sin consentimiento del Legislativo.
8 de agosto, 2024 - 16:58
Compartir en:
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: ABI
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: ABI

La Paz, 8 de agosto del 2024 (ANF). – Los parlamentarios “evistas” del Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy López y William Torrez arremetieron este jueves contra el ministro de Justicia, Iván Lima, por plantear que el presidente Luis Arce puede convocar a referéndum sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sino a través de un decreto supremo.

Al carajo lo que diga este ministro de la injusticia. Sabemos que esta persona no vela por los intereses del país, sólo vela sus intereses y de Lucho Arce (…) Quieren pisotear la Constitución Política, quieren manosear a la Asamblea Legislativa, por eso quieren ir con un decreto”, señaló López a la ANF.

El jefe de Estado planteó el martes 6 de agosto la convocatoria a un referéndum sobre tres temas: eliminar la subvención a los hidrocarburos; modificar la redistribución de estaños parlamentarios tras datos del censo y la reelección continúa o discontinua del presidente o vicepresidente del Estado.  

Lima sostiene que el jefe de Estado puede convocar a un referéndum nacional mediante decreto y sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa, de acuerdo al Artículo 16, inciso a) de la Ley 026 de Régimen Electoral, justificó que de esa manera no permitirán ser nuevamente “secuestrados” y “bloqueados” por el Legislativo, tal como ocurre con los créditos internacionales paralizados en la ALP.

El senador Torrez calificó como un “despropósito y una barbaridad” la intención del Órgano Ejecutivo de llamar a un referendo sin la ALP, cree que el fondo del tema es modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que habla sobre reelección del presidente y vicepresidente. 

El artículo 411 de la CPE en el numeral II establece que la “reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la ALP. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”, dice el texto constitucional.

“Entonces, cuando Arce plantea un referéndum, por qué no lo hace a través de sus legisladores, si sabe que por la vía (del decreto) es ilegal, pero lo hace”, subrayó.

El senador “arcista” Félix Ajpi expresó su desacuerdo con la posición del ministro de Justicia, la calificó de desatinada, pero comparte el planteamiento de que el presidente Arce puede convocar a un referéndum con base en la Ley 026. 

Detalló que esa norma señala que el referendo nacional puede ser convocado por “la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional, mediante decreto supremo”; asimismo, “Por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante Ley del Estado aprobada por dos tercios (2/3) de los asambleístas presentes”.

/DPC/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios