La Paz, 13 de octubre de 2024 (ANF). - El ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó el anuncio de bloqueo de carreteras desde el lunes 14 de octubre por parte del Pacto de Unidad en defensa del expresidente Evo Morales, consideran que significará un desgaste político para el ala evista.
“Las organizaciones siempre han convocado a las movilizaciones para reivindicar derechos colectivos, es un poco sui generis y nada relevante que estas organizaciones sociales quieran imponer a la justicia una posición de un tema jurídico. En mi criterio, solo es un desgaste para las organizaciones sociales, sindicales y es un desgaste con un costo político muy fuerte”, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
En un ampliado, el Pacto de Unidad evista determinó convocar un bloqueo de carreteras en todo el país a partir del lunes en defensa de Evo Morales y en rechazo al proceso penal que se abrió en su contra por el delito de trata y tráfico de personas.
Aunque el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, negó que la medida de presión sea en defensa del exmandatario, sino que se realizaría ante la falta de soluciones a la crisis económica. Sin embargo, en la resolución señala que “para resguardar la libertad, integridad y el secuestro de nuestro hermano Evo Morales”.
En ese contexto, el presidente del MAS arcista, Grover García, y la ejecutiva de la organización Bartolina Sisa, Bertha Aramayo, rechazaron el bloqueo anunciado por los evistas y convocaron a los sectores sociales a no acatar esa movilización que solo tiene el fin de velar los intereses de una persona.
“A todos los bolivianos, desde el Trópico de Cochabamba, desde las regiones del Valle, del Oriente y del Altiplano no debemos acatar porque el tema de bloqueos es suicidio económico para todos nosotros”, dijo García.
A la vez, consideró que esa medida solo perjudicará el desarrollo económico del país y es una forma de proteger al exmandatario sindicado de trata y tráfico de personas.
"Sabemos que un bloqueo es perjudicial para la economía de todas las familias bolivianas. Les digo a esas señoras, a esas personas que protegen a un pedófilo (en referencia a Morales) que son enemigos del pueblo", sostuvo.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios