La Paz, 29 de abril (ANF). – El presidente Luis Arce promulgó este jueves la Ley de Abreviación del Proceso de Adopciones que reduce a tres meses el proceso de adopción de niños y niñas en el país. Informó que actualmente en el país existe 5.678 niños que esperan tener una familia.
El jefe de Estado manifestó que con estas nuevas medidas se espera que más padres se animen a adoptar niños para formar una familia. Explicó que hay una serie de requisitos que los padres deben cumplir, pero los procesos más tediosos fueron abreviados.
“Realmente no conocía que tardaban dos años y (algún padre) se sentían muy feliz de que lo haya hecho en tan corto tiempo, dos años imagínese. Un proceso de adopción podía durar (antes) hasta cuatro años o más. Aquí consultando con nuestro ministro (de Justicia), decía que ahora (durará) tres meses para adoptar un niño”, manifestó Arce.
Explicó que en el país existen al menos 5.678 niños y niñas que esperan ser adoptados y hay otro número de padres que están en busca de un niño para formar una familia. Según el ministro de Justicia, Iván Lima, con esta nueva norma eliminó los principales obstáculos que impedían la adopción.
Manifestó que se pudo identificar problemas estructurales y específicos en el proceso de la tenencia de niños en el país. Explicó que uno de los obstáculos era el tema de dar cursos a los padres que buscaban formar una familia y con esta nueva ley ese aspecto fue subsanado con los cursos de capacitación vía online.
Un segundo tema fue la creación del Registro Único de Adopción Nacional (RUAN) que permitirá a los padres interesados en amparar a un niño ir de un departamento a otro si realmente muestran interés sobre la tenencia de un niño.
Un tercer punto fue la ampliación del rango de edad para las personas que deseen adoptar. Lima informó que anteriormente podían acceder a una adopción las personas menores de 55 años, con la actual norma el rango de edad se amplió hasta los 60 años.
En criterio de Lima, la adopción tiene un hito y una serie de dificultades relacionadas a la sangre, pero cuando en el país se logre comprender que las familias se construyen, principalmente, por vínculos de amor y protección, se podrá ver más adopciones.
/ANF/