La Paz, 8 de noviembre de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, ingresó a su último año de gestión volviendo a repetir viejas promesas para construir una Bolivia próspera, como la industrialización del litio, el arranque de la siderúrgica del Mutún y resolver la crisis económica que dejó los anteriores gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“En este último año de gestión, continuaremos reconstruyendo nuestra economía y esperamos que todos aunamos nuestros esfuerzos hacia este objetivo por Bolivia”, dijo Arce durante su discurso esta jornada, cuando se cumple cuatro años desde su posesión del 8 de noviembre en 2020.
El primer mandatario ofreció su informe de gestión en una tarima en Plaza Murillo, porque esta mañana un bochorno protagonizado por los legisladores evistas del MAS evitó que se cumplan los protocolos en la Asamblea Legislativa.
Durante su mensaje, dijo que su gobierno tuvo que enfrentar una crisis económica causada por el irresponsable manejo de la nacionalización de los hidrocarburos en la pasada década, cuando él era ministro de Economía. Además de culpar al clima, las guerras internacionales, el contexto internacional, enemigos “internos” y “externos”.
Ahora que el país está sumido en una crisis económica por falta de dólares, bajos niveles de Reservas Internacionales y escasez de carburantes, Arce reconoció que en los anteriores gobiernos del MAS no se invirtió responsablemente el dinero generado por la venta del gas.
“No tenemos complejos de ningún tipo, y tampoco evadimos la crítica y la autocrítica. No somos ciegos ni indolentes a los problemas que nos aquejan, como por ejemplo la iliquidez temporal de dólares que enfrentaremos y enfrentaremos hasta resolverla. Lo mismo que la inflación y la normalización de abastecimiento de combustibles, entre otros temas que estamos trabajando para resolverlos y que el pueblo boliviano verá gradualmente los resultados”, aseguró el jefe de Estado.
Pese a su promesa, varios sectores y expertos advirtieron que el Gobierno no está realizando esfuerzos significativos para plantear soluciones estructurales a la crisis económica, sólo se limita a exigir más préstamos internacionales y ofrecer medidas “parche”, como la declaración de aranceles 0 para varios productos e insumos de importación.
Promesa de la industrialización del litio desde el 2008
Otra de sus promesas reiterativas fue la famosa industrialización del litio, discurso que se viene arrastrando desde el 2008, cuando el primer gobierno de Evo Morales anunció su plan para la explotación de los recursos evaporíticos; sin embargo, 16 años después, el país no se consolida en los mercados de litio.
Aunque en su discurso aseguró que el país tendrá soberanía en toda la cadena productiva, el gobierno de Arce se encargó de entregar los contratos a empresas rusas y chinas, en medio de las denuncias del rol que tendría uno de sus hijos del mandatario en esos negociados.
Ahora, el Ejecutivo acordó contratos con la rusa Uranium Group y los envió recientemente a la Asamblea Legislativa para que sean aprobados.
“Si la Asamblea aprueba el primer contrato este mes, en julio del 2025 comenzaremos a producir las primeras 1.000 toneladas de carbonato de litio grado batería y con ello estaremos consolidando nuestra posición en el mercado global. La industrialización del litio es una realidad con nuestro gobierno nacional”, aseguró el presidente.
El 20 de enero del 2023, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) firmaron un convenio para instalar dos complejos industriales para la explotación e industrialización del litio en los salares de Uyuni, Potosí, y Coipasa, Oruro.
En ese entonces se prometió que, para el primer trimestre del 2025, el país ya exportará baterías de litio y la producción de las plantas alcanzará hasta 25.000 toneladas de carbonato de litio por año.
Promesa eterna del Mutún
En 2007, el gobierno de Morales firmó el contrato con la empresa india Jindal para la explotación del cerro Mutún, uno de los mayores yacimientos de hierro y manganeso del mundo, pero tras muchos problemas, incluso con arbitraje internacional, el proyecto no progresó.
“A tres años de la reactivación del proyecto del complejo siderúrgico de Mutún, una obra estrella del bicentenario, tienen un avance del 94% en su construcción. En diciembre de este año entregaremos seis de los siete módulos que entrarán en operación, permitiendo ingresar en la era de la siderurgia e industrialización del hierro para obtener acero boliviano”, sostuvo el jefe de Estado.
Arce dijo que el complejo producirá cerca de 200 mil toneladas anuales de barras corrugadas para construcción de alambrón, cerca de 200 millones de dólares, en sus primeros años.
“En caso de exportar hasta 2 millones de toneladas de hierro crudo, la explotación del Mutún permitirá extraer aproximadamente 6.000 millones de toneladas anuales, garantizando una fuente de riqueza del país por más de 6 mil años”, aseguró.
El Mutún fue descubierto en 1848 y se calcula que tiene un potencial estimado de 40.000 millones de toneladas de reserva.
//FPF//
Articulo sin comentarios