Ir al contenido principal
 

Mundo

Venezuela: Inicia votación para la Constituyente que pone en jaque la democracia

Nicolás Maduro presidente de Venezuela ha sido el primer votante con llamados a participar para la elección de constituyentes. La oposición califica de fraudulento el proceso.
30 de julio, 2017 - 09:39
Compartir en:
La Asamblea Constituyente tendrá poderes ilimitados para redactar la Constitución Política del Estado. Foto: Internet
La Asamblea Constituyente tendrá poderes ilimitados para redactar la Constitución Política del Estado. Foto: Internet

La Paz, 30 de julio (ANF).- El primer votante ha sido Nicolás Maduro y ha llamado a los venezolanos a participar en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente que contará con 545 miembros, tendrá poder absoluto y terminaría con el único contrapoder a su Gobierno, el Parlamento.

Los electos tendrán la misión de redactar una nueva Constitución Política del Estado, reemplazará a la de Hugo Chávez aprobada 1999. El Gobierno cree que será la mejor salida a la crisis que vive ese país y que se ha cobrado más de 100 muertos; para la oposición es un “fraude”.

Maduro ha dicho que “llueve, truene o relampaguee la Constituyente va… por la paz necesaria vamos a ejercer la soberanía votando y venciendo. Somos Venezuela”, poco después de emitir su voto.

Pero la oposición sostiene que es un golpe a la democracia. Que la elección se realiza en medio de la represión para evitar la derrota. “Y así inició la jornada del fraude madurista. ¡No hay votos, hay represión!” Ha señalado el opositor, Henrique Capriles.

Tres personas han muerto esta madrugada en nuevas protestas de la oposición en la región de los Andes, en el oeste de Venezuela en las horas previas a la votación de las elecciones para la Asamblea Constituyente, ha informado el portal digital de El País.

La crisis en Venezuela se ha profundizado después que el Tribunal Supremo de Justicia intentó quitar los poderes de la Asamblea Nacional controlada por la oposición al Gobierno. La presión logró restituirle sus facultades constitucionales. Este hecho desató la ola de protestas que hasta la fecha no han parado.

Pero ni la oposición congregada en la Mesa de la Unidad Democrática, ni la presión de Estados Unidos ni de la Unión Europea ni de los países de la región han logrado que Maduro desista de llevar adelante la Constituyente.

Analistas postulan que una de las primeras medidas de la Asamblea Constituyente, sin participación de los partidos políticos, será anular la Asamblea Nacional, que se ha convertido en un contrapoder al Gobierno.

Está previsto que la próxima semana se instale la Constituyente y será en el mimos palacio legislativo de la Asamblea controlada por la oposición.

/ANF/

Etiquetas

  • Venezuela
  • Constituyente Venezuela