MADRID, 23 de Diciembre de 2024 (EUROPA PRESS) .- El Ministerio Público de Venezuela ha informado este lunes de la inminente excarcelación de 177 presos más detenidos durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición denuncia fraude en los resultados oficiales, que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro.
"En una nueva jornada de evaluación de casos judiciales vinculados a la violencia postelectoral, en coordinación con el Poder Judicial, se han acordado 177 revisiones de medidas a procesados tras los graves hechos que pretendían generar una guerra civil posterior a las elecciones presidenciales del día 28 de julio", ha publicado el Ministerio Público en un comunicado.
El texto, firmado por el fiscal general, Tarek William Saab, especifica que con estas "solicitudes aprobadas (...) se alcanza la cifra de 910 excarcelaciones realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución de la República".
"El Ministerio Público continuará el proceso de revisión exhaustiva de estos casos en defensa de la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos", añade el comunicado.
Las organizaciones de Derechos Humanos estiman que unas 2.400 personas fueron arrestadas en el contexto de la crisis postelectoral, marcada por la discrepancia entre un chavismo que reivindicaba la victoria de Maduro y una oposición que hacía lo propio con su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en España.
Según la ONG Foro Penal, en las cárceles de Venezuela permanecen recluidos unos 1.900 presos políticos.
Articulo sin comentarios