MADRID, 19 de Octubre de 2023 (EUROPA PRESS) .- La Armada Naval de Rusia ha reforzado las defensas de sus bases en Crimea desplegando nuevas manadas de delfines a la entrada de la bahía de Donuzlav, en la ciudad de Eupatoria, después de que ya lo hiciera al inicio de la invasión de Ucrania utilizando estos mismos cetáceos en el puerto de Sebastopol.
La Marina Real de Reino Unido ha señalado que es probable que este nuevo despliegue sirva para defenderse de las fuerzas especiales ucranianas, con mayor presencia en la región durante los últimos meses, según recoge 'Naval News, el periódico oficial de esta fuerza naval británica.
La bahía de Donuzlav se encuentra mucho más cerca de la parte de la costa ucraniana controlada por Kiev que Sebastopol. Ya en septiembre aparecieron mayores manadas de delfines en esa zona norte del mar Negro, coincidiendo con el aumento de las acciones de las fuerzas especiales ucranianas.
El uso de delfines con fines militares es una práctica común en operaciones subacuáticas, para proteger a las embarcaciones de los buzos y exploradores que instalan minas. Estos cetáceos son capaces de servir como espías e incluso de colocar explosivos en los buques de guerra enemigos.