MADRID, 22 de Septiembre de 2023 (EUROPA PRESS) .- Las autoridades de Corea del Sur han pedido este viernes al Gobierno ruso que explique "con transparencia" el contenido de las recientes conversaciones entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante la visita oficial de este último a Rusia la semana pasada.
"Si Moscú no tiene previsto poner en marcha esta preocupante cooperación militar con Corea del Norte, Rusia debería explicar de forma transparente sus relaciones con Corea del Norte para que la comunidad internacional vea si son aceptables", ha indicado un alto cargo del Ministerio de Exteriores en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.
Sus comentarios llegan a medida que aumenta la tensión ante la posibilidad de que las partes hayan llegado a un acuerdo para la compra de armamento en plena invasión rusa de Ucrania y frente a la creciente amenaza de Pyongyang en la península de Corea.
El jueves, la Embajada de Rusia en Corea del Sur condenó las palabras del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que había rechazado cualquier "cooperación militar" entre las partes, y lamentó que el mandatario "haya caído en la campaña propagandística iniciada por Estados Unidos".
Por su parte, las autoridades de Rusia han afirmado que la cumbre, que tuvo lugar en el cosmódromo ruso de Vostochni, finalizó sin ningún tipo de acuerdo militar entre las partes. Así han tratado de despejar las dudas sobre este asunto después de que Estados Unidos y Corea del Sur alertaran de que la cooperación entre ambos países en materia militar viola las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Putin, sin embargo, ha aseverado este que Rusia y Corea del Norte "no suponen una amenaza para nadie" y ha reafirmado que "no suponen una amenaza para nadie". Sobre la posibilidad de reclutar voluntarios procedentes de Corea del Norte para luchar en Ucrania junto al Ejército ruso, Putin ha expresado que este tipo de declaraciones constituyen un "sinsentido".