La Paz, 6 de enero de 2025 (ANF). – A más de cuatro meses de la denuncia pública, los pobladores del municipio de Viacha protestaron contra el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, y el alcalde de ese municipio, Napoleón Felix Yahuasi, porque no asumieron medidas para frenar la contaminación provocada por los mineros ilegales que usan cianuro en sus actividades.
“La gobernación y el municipio (de Viacha) no han tomado ninguna acción hasta el momento. Se nos hizo creer que han conformado un comité hace meses atrás con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, de la Defensoría del Pueblo y de la Gobernación. Tenían que trabajar con relación a este informe, pero lastimosamente no se ha clausurado ni una sola de esas empresas que están contaminando”, denunció la asambleísta departamental Samanta Coronado, acompañada de pobladores de Viacha.
Juan Yujra lamentó que las dos autoridades denunciadas oculten información y digan que no existe contaminación por cianuro en Viacha. Precisó que de las 23 cooperativistas mineras que operan en esa región, 13 con ilegales y operan en complicidad con el alcalde de Viacha.
“Queremos que la gobernación y el municipio no sean cómplices de la contaminación, eso es lo que nos preocupa a nosotros (…). Hay un manejo inadecuado de las aguas, sus diques de colas están llenas de cianuro. Todos esos datos están en el informe de la gobernación”, señaló Yujra.
La preocupación que tienen los pobladores de Viacha es que las aguas contaminadas lleguen, mediante la cuenca Katari, al lago Titicaca, una situación que puede darse por la inoperancia de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.
La asambleísta explicó que están a la espera de un informe que debe presentar la Comisión de Madre Tierra de la Asamblea Departamental, para posteriormente tomar acciones contra las autoridades y las mineras ilegales.
En agosto de 2024, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y la Alcaldía de Viacha confirmaron el derrame de cianuro que afectó a uno de los acuíferos en ese municipio.
Los pobladores de nueve comunidades que habitan en las orillas del río Pallina son obligados a consumir agua de pozos, porque el río está contaminado con cianuro.
En septiembre de ese mismo año, pobladores de la comunidad Seke Jahuira, del municipio de Viacha de La Paz, denunciaron que sufren persecución y en algunos casos reciben amenazas de muerte, exigieron garantías y el cumplimiento de las normativas de protección a la Madre Tierra.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios