La Paz, 9 de enero del 2025 (ANF). – Pese a las denuncias que realizaron pobladores de Viacha, el secretario de Derechos de la Madre Tierra de la gobernación de La Paz, Luis Saucedo, negó este jueves que exista contaminación por cianuro en los ríos de esa región del país.
“Se ha hablado mucho del tema de cianuro. Hay dos cosas fundamentales acá. Se habló de descargas hacia el río, negativo. En las inspecciones (que se realizaron) no se ha advertido, ni hay canalizaciones del agua de las empresas que vayan al río. La distancia geográfica que existe entre las actividades hacia el río es bastante grande, no existe tal descarga de la que se habla”, aseguró Saucedo en una rueda de prensa.
Argumentó que en el único pozo donde se encontró cianuro, en el espacio donde operan las mineras en Viacha, cuando se realizaron las inspecciones, es un lugar alejado de los ríos y pozos de agua potable; por lo que no puede existir contaminación por cianuro.
“La presencia de cianuro sólo se ha dado en un pozo que ya ha sido tratado y cerrado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Viacha (EMAPAV). Ninguno de los datos que nosotros tenemos, como Gobernación, advierte descargas”, complementó Saucedo.
El lunes, pobladores del municipio de Viacha protestaron contra el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, y el alcalde de ese municipio, Napoleón Félix Yahuasi, porque en cuatro meses no asumieron medidas para frenar la contaminación provocada por los mineros ilegales que usan cianuro en sus actividades.
El comunario Juan Yujra lamentó que las dos autoridades denunciadas oculten información y digan que no existe contaminación por cianuro en Viacha. Precisó que de las 23 cooperativistas mineras que operan en esa región, 13 son ilegales y operan en complicidad con el alcalde de Viacha.
“Queremos que la Gobernación y el municipio no sean cómplices de la contaminación, eso es lo que nos preocupa a nosotros (…). Hay un manejo inadecuado de las aguas, sus diques de colas están llenas de cianuro. Todos esos datos están en el informe de la Gobernación”, precisó Yujra.
Al respecto, el secretario de Derechos de la Madre Tierra señaló que en las inspecciones que realizaron detectaron sólo 21 mineras, de las cuales una no opera, seis tienen licencia ambiental y recomendaron la suspensión de operaciones de 14 por carácter técnico-administrativa.
“Al contar con licencia ambiental, se puede prever un grado de legalidad y las que no cuenten (con licencia ambiental), no es que son ilegales, lo que prevé la norma es que deben adecuarse”, explicó el funcionario.
Por su parte, la primera autoridad del departamento de La Paz indicó que no tiene tuición para intervenir las mineras ilegales porque es competencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Para velar el tema medioambiental, se comprometió a ir al lugar y verificar si existe o no contaminación de cianuro en esa región.
Contexto
En agosto de 2024, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y la Alcaldía de Viacha confirmaron el derrame de cianuro que afectó a uno de los acuíferos en ese municipio.
Los pobladores de nueve comunidades que habitan en las orillas del río Pallina son obligados a consumir agua de pozos, porque el río está contaminado con cianuro.
En septiembre de ese mismo año, comunarios de Seke Jahuira, del municipio de Viacha de La Paz, denunciaron que sufren persecución y en algunos casos reciben amenazas de muerte por parte de los mineros; por ello, exigieron garantías y el cumplimiento de las normativas de protección a la Madre Tierra.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios