La Paz, 24 de octubre de 2023 (ANF).- El abogado Jorge Valda indicó este martes que pese a que no existe ninguna prueba que incrimine al dirigente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, con el delito de tráfico ilícito de armas, la justicia boliviana lo mantiene en una “detención absolutamente política” desde hace trece meses.
“La fiscalía no tiene absolutamente nada contra Raúl Uría, porque el único delito por el que está detenido es por tráfico ilícito de armas que es vender, exportar o importar armas, explosivos o municiones de forma ilegal, y a él no se le ha encontrado una sola arma, explosivo o munición”, dijo Valda a ANF.
El jurista indicó que la fiscalía allanó el domicilio de Uría, el domicilio de su madre, el domicilio de su hermana y el lugar donde trabajaba sin haber encontrado nada que lo vincule ni con la venta ni con la compra de armas de ningún tipo.
En ese sentido, Valda aseveró que la detención de Uría es “total y absolutamente política”.
El pasado 29 de septiembre, el juez Marco Antonio Amaru revocó la detención domiciliaria que tenía Uría y a la que nunca pudo acceder por el imposible cumplimiento de una fianza de 100 mil bolivianos, y como castigo le impuso tres meses más de detención en la cárcel.
“Sería muy fácil para los jueces determinar fianzas de imposible cumplimiento y después revocar la libertad por el solo hecho de no haber pagado el dinero que de ninguna manera una persona podría conseguir, más aún cuando atravesamos una crisis económica”, dijo Valda.
Indicó que el plazo para una investigación es de seis meses y hasta el momento la fiscalía no ha presentado una acusación o un sobreseimiento, que es lo que correspondería.
“Nosotros hemos pedido que se disponga ya el sobreseimiento porque no puede quedarse una persona a merced de la incertidumbre que genera este tipo de persecuciones políticas”, apuntó.
De momento, Raúl Uría sigue detenido, esperando que se resuelva la apelación de la revocatoria de la detención domiciliaria que se le impuso.
/ANF/