La Paz, 22 de mayo de 2024 (ANF).- Los senadores William Torrez y Lucy Escobar (MAS-evista) retiraron la acción de cumplimiento que presentaron en la Sala Constitucional Primera de La Paz en contra el vicepresidente David Choquehuanca, por la “no excusa” del vocal Israel Campero, quien fue recusado para conocer esa causa. Presentarán cuatro acciones, pero en otros distritos judiciales.
“Por ello se ha presentado un reciente memorial de los senadores William Torrez y Lucy Escobar haciendo conocer a esta sala, en virtud a la no excusa de uno de los vocales, el retiro de la acción de cumplimiento formalizada en pasado días”, declaró el director jurídico del Senado, Israel Quino.
El abogado añadió que decidieron cambiar la estrategia jurídica, en ese contexto cuatro senadores presentarán acciones de cumplimiento, pero fuera de La Paz, para que se garantice la imparcialidad y el debido proceso como manda la Constitución y la norma constitucional.
Cuestionó que la sala haya notificado con una suspensión y reprogramación de la audiencia que estaba prevista para este miércoles, sin que se haya resuelto la recusación del vocal Israel Campero, para Quino esto representa una actitud dilatoria para resolver este caso.
Campero en declaraciones a los medios confirmó que aún no resolvió la recusación, que lo hará en el marco de la constitución y la jurisprudencia si corresponde o no dar curso a la recusación que plantearon los legisladores.
Dijo que existe causal para que Campero se aparte del caso, porque en agosto del año pasado dos de los accionantes presentaron una denuncia penal en su contra por resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, específicamente en relación a la Resolución 201.
Torrez y Escobar interpusieron la acción de cumplimiento contra el vicepresidente del Estado, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por no convocar a una sesión plenaria para abordar los proyectos de ley antiprórroga (075 y 073) contra los magistrados.
“Informar que, a partir del retiro de esta acción de cumplimiento, a través de otros cuatro senadores se ha dispuesto redireccionar la estrategia jurídica y se van a presentar cuatro acciones de cumplimiento”, sostuvo el abogado del Senado.
También criticó la falta de pulcritud al momento de notificar con un trámite que no corresponde, toda vez que los notificaron con una acción de amparo constitucional, y no de una acción de cumplimiento como la que presentaron los legisladores.
/ANF/
Articulo sin comentarios