La Paz, 23 de mayo de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, arremetió este jueves contra los senadores Miguel Rejas y Roberto Padilla (MAS-evista); los responsabilizó de ser los “grandes responsables” de la demora e incertidumbre en la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.
“El senador (Miguel) Rejas y el senador (Roberto) Padilla, los dos, como presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural son los grandes responsables de la lentitud, de los problemas, falta de transparencia y claridad de ese proceso (de preselección de candidatos)”, sostuvo el ministro en una declaración a los medios en Santa Cruz.
Ambos senadores estuvieron al frente de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural para la preselección de candidatos a magistrados de los máximos tribunales de justicia, constitucional y entidad disciplinaria.
Pero el proceso fue paralizado debido a una lluvia de amparos constitucionales y una acción popular, las salas constitucionales otorgaron la tutela y dispusieron medidas cautelares. Una sala constitucional de Pando no solo anuló todo el proceso, sino ordenó que se emita una nueva convocatoria.
Según el ministro de Justicia, esta situación ha sido generada por la falta de “conducción” adecuada de los senadores. “Todas las acciones, más de 37, han sido propiciadas por su falta de conducción. Rejas ha sostenido que ni siquiera revisaba los expedientes de los candidatos”, dijo.
Atribuyó a ambos legisladores por el estado de situación de la justicia y por la incertidumbre en el país. “La situación de la elección judicial y la situación en el país de incertidumbre ha sido propiciada por Rejas y Padilla que como presidentes de las comisiones no han hecho su trabajo”, insistió.
Lima dijo que “no se pueden lavar las manos” y seguir responsabilizando a la Justicia de las actuales circunstancias en als que se encuentran las elecciones judiciales.
Sin embargo, la oposición (Creemos, Comunidad Ciudadana y MAS-evista) han denunciado un contubernio entre el Gobierno y la administración de justicia y constitucional a la cabeza de los magistrados “autoprorrogados”, es decir que a pesar de haber cumplido su mandato constitucional por un fallo del TCP continúan en los cargos.
/NVG/
Articulo sin comentarios