La Paz, 12 de junio de 2024 (ANF).- Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural resolvieron retomar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales la próxima semana. Reconocen que el escenario aún es conflictivo por los amparos constitucionales.
“Estamos en un momento muy conflictivo porque no podemos retomar hasta que tengamos todas las resoluciones y tememos que nos ingresen más amparos”, sostuvo la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos.
Una lluvia de amparos constitucionales y una acción de cumplimiento llegaron en contra de ambas comisiones, al final el proceso de preselección fue frenado e incluso unas de las salas constitucionales anuló la preselección y ordenó una nueva convocatoria.
Sin embargo, los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional dictaron un auto constitucional para continuar con el proceso, resolución que no es reconocida por los legisladores opositores de la facción evista, Creemos y Comunidad Ciudadana.
La pasada semana la Asamblea Legislativa dirigida por Andrónico Rodríguez aprobó la ley que anula la prórroga de mandatos de los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Los arcistas han rechazado esa sesión.
“Este proceso tiene muchas más trabas de las que pensábamos”, añadió la senadora Barrientos. En tanto, que su colega Miguel Rejas señaló que la próxima semana retomarán su trabajo, aunque deben responder a las acciones de amparo todavía.
“Una vez que terminemos con las reconsideraciones que son al menos 20 amparos sobre todo de notas, una vez terminado seguro pondremos convocarlos a los postulantes para apersonarse a La Paz”, señaló el legislador.
Por su parte, el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, dijo que consensuaron entre los miembros de esta instancia para retomar su trabajo el martes, porque también deben responder a los amparos pendientes.
“De manera consensuada hemos tomado la decisión de continuar con la etapa de preselección desde el martes, porque todavía hay pendientes de amparos constitucionales”, una vez que reinicien declararán su trabajo por tiempo y materia.
Los legisladores opositores han acusado a los arcistas de obstaculizar la instalación de las sesiones toda vez que no asisten a las convocatorias. Mientras tanto los plazos se acortan para que la Asamblea Legislativa Plurinacional envíe las listas de preseleccionados.
Barrientos también dijo que se debe resolver la supuesta filtración de las preguntas, aunque aseguró que si se produjo ese hecho no fue por la Asamblea Legislativa.
/ANF/
Articulo sin comentarios