Ir al contenido principal
 

Justicia

Paraguay suspende proceso de extradición del exministro de Defensa de Añez

La exautoridad salió de Bolivia apenas asumió el gobierno de Luis Arce, en noviembre del 2020, y en primera instancia se refugió en Brasil, pero el año pasado se conoció que estaba en Paraguay.
22 de mayo, 2024 - 11:14
Compartir en:
Exministro de Defensa, Luis Fernando López.
Exministro de Defensa, Luis Fernando López.

La Paz, 22 de mayo de 2024 (ANF).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay notificó a Bolivia sobre la suspensión del proceso de extradición Luis Fernando López, ministro de Defensa en el gobierno interino de Jeanine Añez, porque la exautoridad comenzó a tramitar su estatus de refugiado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores – dirección de Asuntos Legales- saluda muy atentamente a la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, en ocasión de remitir adjunto a la presente y a los fines pertinentes, la nota DACL/E Nº923 de fecha 26 de abril de 2024, de la Corte Suprema de Justicia – Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial  Internacional, anexo oficio N175 de fecha 23 de abril de 2024 del Juzgado Penal de Garantías N 9 Asunción, en los asuntos caratulados “Exhorto: Luis Fernando López Julio su detención con fines de extradición”, informado por lo dispuesto por resolución A.I.N 55 de fecha 22 de febrero de 2024, por la cual el juzgado resolvió: Suspender el presente procedimiento especial confines de extradición iniciado a: Dejar sin efecto la detención preventiva que pesa sobre Luis Fernando López Julio, atendiendo a que el mismo se encuetra tramitando su estatus de refugiado ante la Comisión Nacional Para Apatrias y Refugiados  (CONARE) en la Rep. del Paraguay”, dice la nota que conoció Erbol.

La nota también fue remitida al Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz porque en esa instancia se procesa a López por la compra irregular de gases lacrimógenos.

La exautoridad salió de Bolivia apenas asumió el gobierno de Luis Arce, en noviembre del 2020, y en primera instancia se refugió en Brasil, pero el año pasado se conoció que estaba en Paraguay.

El gobierno de Arce solicitó la tramitación de extradición de López para que responda enla justicia boliviana por el caso gases lacrimógenos y también por las muertes de Senkata y Sacaba durante la crisis política del 2019.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios