La Paz, 4 de septiembre de 2023 (ANF). - La anulación de la entrevista, el acortamiento de plazos y la falta de una comisión de asesoramiento técnico son algunas de las observaciones que se realizaron al proyecto de ley 144 “Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024”, mismo que puede afectar a la calidad del proceso de preselección y selección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial.
“Nosotros hemos podido observar que no hay entrevistas, sabemos que un proceso de calidad debe tomar en cuenta las entrevistas porque se puede conocer la capacidad e idoneidad de los postulantes. Este aspecto es importante ya que también nos permite conocer cómo resolverá un caso y si se califica solo por los requisitos, no sabemos si estamos contando con personas idóneas”, explicó la representante de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia, Sandra Verduguez, a la ANF.
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la semana pasada el proyecto normativo, en la segunda sección establece la evaluación de los candidatos en el que se toma en cuenta los méritos, la experiencia y la producción intelectual, pero no menciona si habrá una etapa de entrevistas.
El abogado Ramiro Orías coincidió con esa observación y afirmó que esa fase es importante en el proceso de preselección de los postulantes, ya que permitía a la población conocer si era solvente al momento de resolver un determinado caso, además si conocía la normativa vigente y su forma de aplicación. Aunque consideró que esa fase fue manipulada políticamente en anteriores procesos.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF