La Paz, 14 de noviembre del 2024 (ANF). – Legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no administrar elecciones judiciales parciales y prometieron aprobar ley corta para blindar el proceso electoral previsto para el 15 de diciembre.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Froilán Mamani lamentó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) nuevamente perjudique el “normal” desarrollo de las elecciones judiciales, intentando someter a un poder del Estado; en ese sentido, pidió a las autoridades electorales descartar un proceso sólo en cinco departamentos.
“No tiene que ser parcial (las judiciales), no pueden llevarse en algunos departamentos y en otros no. El tema de las judiciales tienen que llevarse a nivel general en nuestro país para garantizar a las futuras autoridades judiciales”, declaró Mamani.
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) también rechazó que el Tribunal Electoral decida someterse a los caprichos de dos magistrados autoprorrogados, “sicarios judiciales”, que insisten en frenar las elecciones judiciales por presuntas órdenes políticos del Ejecutivo.
“Nosotros creemos que el Tribunal Supremo Electoral, como Órgano del Estado, debe hacer prevalecer su institucionalidad y debe cumplir lo que en su momento se comprometió hacer: garantizar elecciones judiciales para el 15 de diciembre en los nueve departamentos”, complementó Enrique Urquidi, jefe de bancada de CC en Diputados.
El TSE resolvió ayer miércoles cumplir la sentencia y el auto constitucional del TCP, que por encima del principio de preclusión determinó suspender las elecciones judiciales de manera parcial.
La decisión de la entidad electoral fue asumida pese a que tres poderes del Estado mostraron su apoyo en una reunión que se llevó el lunes pasado en instalaciones del TSE. Los vocales resaltaron que tomaron esa decisión porque la ALP y el Órgano Ejecutivo no emitieron su apoyo de manera formal.
Entretanto, la Cámara de Senadores aprobó la pasada jornada un proyecto de ley para garantizar las elecciones judiciales y la pasó a la Cámara de Diputados para que sea sancionada. La norma prohíbe elecciones parciales en departamentos y ratifica el principio de preclusión.
La medida recibió el apoyo de los parlamentarios de CC y de la facción arcista, quienes se comprometieron en aprobar por dispensación de trámite una vez se instale la sesión plenaria en la Cámara de Diputados. Sin embargo, desde la facción evista advirtieron que posiblemente no se apruebe, debido a que no reconocen a Omar Yujra como presidente de la Cámara Baja.
“Nosotros no tenemos ningún problema para aprobar el proyecto de ley aprobado en el Senado”, declaró el diputado arcista del MAS, Andrés Flores.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios