La Paz, 12 de noviembre de 2024 (ANF).- El candidato Hugo Vargas Palenque demandó a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni el cumplimiento de la sentencia que suspende las elecciones judiciales en algunos departamentos, y pide que el Tribunal Supremo Electoral se abstenga de continuar con ese proceso con la advertencia de aplicarles multas económicas y procesos.
Vargas sostiene que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido “desobedecer” la sentencia constitucional 770/2024, que determinó declarar desierta la convocatoria a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia en algunos departamentos.
“Al haberse dispuesto la declaratoria de "DESIERTA LA CONVOCATORIA A ELECCIONES JUDICIALES" Y ADEMAS DE DISPONER QUE SE EMITA UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA LAS ELECCIONES JUDICIALES, éstos (los accionados) han decidido no acatar la sentencia constitucional N° 770/2024 lo cual implica incumplir los artículos 16 y 17 ambos de la ley 254”, señala el candidato.
Los artículos 16 y 17 del Código Procesal Constitucional están referidos a la ejecución y al cumplimiento de las resoluciones, de no hacerlo, establecen las medidas que se aplicarán contra quienes incumplan las sentencia so resoluciones.
Añadió que el TSE convocó a una reunión política que se realizó este 11 de noviembre para “desobedecer” la sentencia constitucional, lo que en su criterio está probado con el documento que emergió de dicha cumbre denominada Segunda declaración por la democracia; en ese marco pidió al presidente de sala “aplicar la norma disponiendo que se abstengan a los vocales del Órgano Electoral de continuar con el proceso electoral”.
Bajo la advertencia de que se les podría imponer “multas progresivas de 15.000 bolivianos para cada uno por día; asimismo de persistir en su desobediencia se remitan antecedentes al Ministerio Público para su procesamiento".
Y si de todos modos, los vocales no obedecen en el cumplimiento de la sentencia, el candidato pide como medida cautelar que se prohíba al Ministerio de Economía y Finanzas el desembolso del presupuesto para la organización de las elecciones judiciales.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, con el respaldo de los vocales de la sala plena decidieron continuar con las elecciones judiciales porque es un mandato constitucional y porque prima el principio de preclusión el que fue vulnerado por la Sala Cuarta del TCP. Asimismo; asimismo el Órgano Electoral tiene el respaldo de la clase política para que las elecciones se realicen el 15 de diciembre.
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Omar Yujra, respaldaron la declaración rechazando la sentencia de la sala del TCP y ratificaron la vigencia de la Ley 1549 mediante la cual se hizo la convocatoria para el proceso de preselección.
/NVG/
Articulo sin comentarios