La Paz, 21 de septiembre del 2023 (ANF). – Julia Ramos, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, reapareció este jueves y afirmó que está a la espera del sobreseimiento del caso Fondo Indígena, en el que es investigada por enriquecimiento ilícito; además, lamentó que el denunciante del caso, Marco Aramayo, haya fallecido injustamente en la cárcel con más de 200 procesos penales.
“Estamos esperando el sobreseimiento, el ministro de Justicia (Iván Lima) dijo que tanto Elvira Parra como Julia Ramos son inocentes, pero hasta ahora no hay ni un papel. Mientras no vea un papel firmado, no pasa nada”, declaró Ramos.
La exautoridad informó que, tras ocho años del escándalo de corrupción, no lograron acusarla de ningún delito, pero todavía enfrenta a la justicia.
“Se sigue cometiendo una injusticia total, no han podido demostrarnos (los delitos). Mi persona sigue todavía con ese proceso, ya estoy terminando la carrera de Derecho para entender este caso, no se ha acusado siquiera a mi persona”, subrayó.
En marzo, el ministro de Justicia sostuvo que Elvira Parra, exdirectora del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Julia Ramos y otros dirigentes no tendrían ninguna responsabilidad en el caso, exhortó, en ese entonces, al Ministerio Público a actuar con celeridad.
"Como Ministerio de Justicia no vamos a presentar recursos de apelación ni otros en estos casos. Estamos convencidos de que en el caso concreto no existe ninguna responsabilidad penal (contra Parra y Ramos)", aseguró Lima, en ese entonces.
La exministra lamentó el fallecimiento de Marco Aramayo, hombre que denunció la corrupción en el Fondo Indígena y fue detenido preventivamente siete años con 256 procesos. El año pasado falleció encarcelado, producto de los diferentes niveles de tortura.
“Sí (se cometió una injusticia contra Aramayo), eso realmente veo. Estar en la cárcel no es fácil, te atrae toda la enfermedad, te caes, hay que tener mucha fortaleza para salir adelante. Estamos aquí de frente al pueblo para poder confrontar cualquier mentira”, sostuvo la exautoridad.
Ramos dijo que está en busca de quién está detrás del caso Fondo Indígena y sospecha que fue armado para derrocar a una camada de dirigentes.
“Yo lamento por el compañero (Marco) Aramayo, con tantos procesos y todo eso, no se ha podido demostrar hasta el momento muchas cosas de lo que se ha dicho. Para mí ha sido todo preparado para tumbar a una camada de dirigentes”, aseveró.
La exministra es procesada por los delitos de contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, además de conducta antieconómica.
/DPC/FPF//