![Agencia de Noticias FIDES](/assets/img/logo/default-logo-whiteC.png)
La Paz, 7 de febrero de 2025 (ANF).- Hugo Osvaldo Espinoza Gutiérrez solicitó un juicio abreviado donde se declaró culpable por discriminar a Emilia Mamani Taco, la mujer que fue agredida verbalmente por recoger tunas en la zona de Achumani de La Paz; la justicia dictó tres años de prisión contra el agresor.
El mes pasado se viralizó un video donde se vio que una mujer de condición humilde, acompañada de un niño, fue amedrentada y agredida verbalmente por dos vecinos de Achumani por recoger tunas en vía pública.
El caso fue atendido por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, entidad descentralizada del Ministerio de Justicia, que brindó asistencia legal integral a la víctima.
El acusado pidió someterse a un procedimiento abreviado para reconocer su participación y asumir plena responsabilidad por los hechos denunciados.
Además de la condena, la autoridad jurisdiccional emitió la Resolución 62/2025, que estableció la suspensión condicional de la pena bajo un periodo de prueba de un año. Durante este tiempo, el condenado deberá cumplir con varias condiciones, entre ellas: permanecer en su domicilio, concluir un tratamiento psicológico obligatorio, donar alimentos a una institución de beneficencia, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes, y presentarse mensualmente ante el juez competente. El Ministerio de Justicia destacó en un comunicado que esta sentencia sienta un precedente firme contra la discriminación en Bolivia, reafirmando que no se tolerará ningún acto que vulnere la dignidad, la libertad, el trato igualitario y los derechos de las personas.
El segundo implicado en el mismo caso ya fue imputado hace dos días también por el delito de discriminación. Su proceso legal continúa en curso, bajo los mismos lineamientos aplicados con el principal acusado.
Articulo sin comentarios