
La Paz, 8 de mayo del 2025 (ANF).- El protodiácono Dominique Mamberti presentó a Robert Francis Prevost como el nuevo Papa y desde hoy inicia su pontificado bajo el nombre de “León XIV”.
A las 18.07 (hora Roma) salió humo blanco y se confirmó que uno de los 133 cardenales fue electo como el nuevo Papa tras un día de la instalación del Cónclave. Una hora después, el protodiácono saludó al mundo diciendo: "Nuntio Vobis Gaudium Magnum: ¡Habemus Papam!” y a continuación presentó al nuevo Papa.
La plaza de San Pedro en el Vaticano, Roma, se llenó de fieles y gente ávida de ver al nuevo Sumo Pontífice, elegido tras el fallecimiento del papa Francisco. ¡Viva el papa! Exclamó la gente con la mirada puesta en el balcón donde hizo su primera aparición.
Antes de aparecer públicamente, el elegido siguió un rito de la aceptación. Según lo establecido y regulado por el Ordo Rituum Conclavis y la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, el primero de los cardenales por orden y antigüedad, en nombre de todo el Colegio de Electores, preguntó en latín al elegido: "¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?" Y, apenas recibió el consentimiento, le consulta: "¿Con qué nombre deseas ser llamado?".
Entonces, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, actuando como notario y en presencia de dos ceremonieros como testigos, redacta un documento que certifica la aceptación del nuevo Pontífice y el nombre que ha elegido.
//ANF
Articulo sin comentarios