Ir al contenido principal
 

Iglesia

Funeral del Papa Francisco será el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro

Según su voluntad, los restos del Papa Francisco serán sepultados en la Basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma y lugar de profunda devoción mariana para el difunto Pontífice.
22 de abril, 2025 - 09:01
Compartir en:
Foto: Vaticano
Foto: Vaticano
@PUBBLIXK

La Paz, 22 de abril de 2025 (ANF).- La Santa Sede confirmó que el funeral del Papa Francisco se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 (hora de Roma) en la Plaza de San Pedro. La ceremonia será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, en conformidad con el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, documento que regula los ritos fúnebres de los Sumos Pontífices.

El Papa Francisco falleció a las 7:35 del lunes 21 de abril, lunes de Pascua, en su residencia de la Casa Santa Marta, a la edad de 88 años. El pontífice argentino estuvo al frente de la Iglesia Católica durante más de doce años, siendo el primer Papa de América Latina y el primero de la Compañía de Jesús.

Traslado del féretro y homenaje de los fieles

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que este miércoles 23 de abril, a las 9:00, el féretro con los restos del Papa Francisco será trasladado desde la capilla de la Domus Sanctæ Marthæ hasta la Basílica Papal de San Pedro. La procesión será precedida por un momento de oración, presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.

El cortejo fúnebre pasará por la Plaza Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos, para luego ingresar a la Plaza de San Pedro por el Arco de las Campanas y entrar en la Basílica Vaticana por la puerta central.

Una vez en el Altar de la Confesión, el cardenal Farrell presidirá la Liturgia de la Palabra. Al concluir, el féretro quedará expuesto para que los fieles puedan rendir su último homenaje al Santo Padre. Se prevé una masiva afluencia de peregrinos y ciudadanos de todo el mundo durante los tres días que durará la exposición.

Ceremonia de exequias y sepultura

La celebración litúrgica del sábado reunirá a patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes, quienes participarán revestidos conforme a las disposiciones del Vaticano. Finalizada la Misa, se llevarán a cabo los ritos de la Última commendatio y la Valedictio.

Según su voluntad, los restos del Papa Francisco serán sepultados en la Basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma y lugar de profunda devoción mariana para el difunto Pontífice.

Novendiales y preparación del cónclave

Tras las exequias, se iniciarán los novendiales, nueve días de celebraciones litúrgicas en sufragio del difunto Papa. Este periodo marca además el inicio del camino hacia el cónclave, en el que los cardenales electores deberán discernir y elegir al sucesor de Francisco en la Sede de Pedro.

Durante estos días, los purpurados provenientes de diversas partes del mundo comenzarán a arribar a Roma para participar en las congregaciones generales, preludio del cónclave que definirá el futuro de la Iglesia Católica.

 

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios