Ir al contenido principal
 

Iglesia

El Papa: El Sínodo, un don del Espíritu, ahora pasar de las palabras a los hechos

Sobre el Documento final aprobado en la 17 Congregación General del Sínodo el Santo Padre destacó el camino recorrido en el proceso sinodal que inició en septiembre de 2021.
26 de octubre, 2024 - 23:57
Compartir en:
El Papa diáloga con algunos participantes en el Sínodo. Foto: Vatican News
El Papa diáloga con algunos participantes en el Sínodo. Foto: Vatican News

La Paz, 26 de octubre de 2024 (ANF).- Concluyó el Sínodo de la Sinodalidad y en su discurso conclusivo de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, el papa Francisco anunció su intención de “no publicar” una Exhortación Apostólica Postsinodal, porque en el Documento “hay ya indicaciones muy concretas que pueden ser una guía para la misión de las Iglesias”, por eso lo pone a “disposición de todos” y al entregárselo al santo Pueblo de Dios, quiere “reconocer el valor del camino sinodal realizado”.

Sobre este Documento final aprobado en la 17 Congregación General del Sínodo el Santo Padre destacó el camino recorrido en el proceso sinodal que inició en septiembre de 2021 y que este sábado 26 de octubre concluye en la fase del “Discernimiento de los Pastores”.

El mismo que ha sido votado este sábado, y habiendo sido aprobados todos sus 155 apartados, será publicado y no será objeto de una exhortación del Papa; Francisco ha decidido que se difunda inmediatamente para que pueda inspirar la vida de la Iglesia. “El proceso sinodal no termina con el final de la asamblea, sino que incluye la fase de puesta en práctica. Implicando a todos en el “camino cotidiano con una metodología sinodal de consulta y discernimiento, identificando vías concretas y caminos de formación para lograr una conversión sinodal tangible en las diversas realidades eclesiales”,  refleja Vatican News.

“Con el Documento Final hemos recogido el fruto de años, tres por lo menos, en los cuales nos hemos puesto a la escucha del Pueblo de Dios para comprender mejor cómo ser ‘Iglesia sinodal’ a la escucha del Espíritu Santo en el tiempo presente. Las referencias bíblicas que abren cada capítulo disponen el mensaje confrontándolo con los gestos y las palabras del Señor resucitado que nos llama a ser testigos de su Evangelio, antes con la vida que con las palabras”, dijo el Santo Padre.

El Papa señaló que a la luz de lo que ha surgido en el camino sinodal habrá que tomar decisiones para dar forma real a la convivencia de las diferencias. Por ello anunció su intención de no publicar una Exhortación Apostólica Postsinodal.

“En el Documento hay ya indicaciones muy concretas que pueden ser una guía para la misión de las Iglesias, en los diversos continentes, en los diferentes contextos, por eso lo pongo ahora a disposición de todos. Quiero, de este modo, reconocer el valor del camino sinodal realizado, que con este Documento entrego al santo Pueblo de Dios”.

El Santo Padre afirmó que, se necesita tiempo, a fin de llegar a opciones que impliquen a toda la Iglesia. Para ello, el Pontífice señaló que seguirá a la escucha de los obispos y de las Iglesias, y contará con la ayuda de la Secretaría General del Sínodo y todos los Dicasterios de la Curia Romana.

“Esto no es un modo para postergar al infinito las decisiones. Es lo que corresponde al estilo sinodal con el que también el ministerio petrino se ejercita: escuchar, convocar, discernir, decidir y evaluar. Y en estos pasos son necesarias las pausas, los silencios, la oración. Es un estilo que estamos aprendiendo juntos, poco a poco. El Espíritu Santo nos llama y nos sostiene en este aprendizaje, que debemos comprender como proceso de conversión”, según destaca Vatican News.

Subrayó el valor del testimonio de la experiencia porque el Documento del Sínodo de la Sinodalidad es un regalo para todo el Pueblo de Dios, en la variedad de sus expresiones. Aunque dijo que no todos podrán leerlo por lo que encomendó que su contenido sea accesible en las iglesias locales. 

Son precisamente las Iglesias locales las que están en el centro en el horizonte misionero que es el fundamento mismo de la experiencia de pluralidad de la sinodalidad, con todas las estructuras al servicio, justamente, de la misión con los laicos cada vez más en el centro y protagonistas. Y, en esta perspectiva, la concreción del arraigo en el "lugar" emerge con fuerza del Documento final, dice el portal vaticano.

El Pontífice sostuvo que el impulso que nace de la experiencia que permite con valentía testimoniar que es “posible caminar juntos en la diversidad”.

Venimos de todas las partes del mundo, marcados por la violencia, la pobreza, la indiferencia, recordó el Papa Francisco, pero todos juntos, con la esperanza que no defrauda, unidos en el amor de Dios derramado en nuestros corazones, indicó el Pontífice, podemos no sólo soñar con la paz sino comprometernos con todas nuestras fuerzas para que, quizá sin hablar tanto de sinodalidad, la paz se realice por medio de procesos de escucha, diálogo y reconciliación.

La estructura del Documento

El Documento Final consta de cinco partes. A la primera -titulada "El corazón de la sinodalidad"- le sigue la segunda parte -"Juntos, en la barca de Pedro"- ""dedicada a la conversión de las relaciones que construyen la comunidad cristiana y dan forma a la misión en el entrelazamiento de vocaciones, carismas y ministerios".

La tercera parte - "En tu palabra" - "identifica tres prácticas íntimamente conectadas: el discernimiento eclesial, los procesos de toma de decisiones, la cultura de la transparencia, la responsabilidad y la evaluación". La cuarta parte -"Una pesca abundante""- "esboza el modo en que es posible cultivar en nuevas formas el intercambio de dones y el entretejido de lazos que nos unen en la Iglesia, en un momento en que la experiencia de estar arraigado en un lugar está cambiando profundamente".

Por último, la quinta parte -"También yo los envío" - "nos permite fijarnos en el primer paso que hay que dar: cuidar la formación de todos a la sinodalidad misionera". En particular, se señala, el desarrollo del Documento está guiado por los relatos evangélicos de la Resurrección, detalla Vatican News.

 

/ANF/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios