Ir al contenido principal
 

Iglesia

Compañía de Jesús ve innecesaria citación de la Fiscalía por edicto a sacerdotes en caso de abusos

Un fiscal adscrito al caso en Sucre informó que los sacerdotes fueron citados vía edicto público. La orden religiosa dijo que el Ministerio Público ya los citó y conoce dónde residen.
4 de Julio, 2023
Compartir en:
El sacerdote Alaix con muletas cuando asistió al llamado de la Fiscalía en Cochabamba. Foto: Captura video
El sacerdote Alaix con muletas cuando asistió al llamado de la Fiscalía en Cochabamba. Foto: Captura video

La Paz, 4 de julio de 2023 (ANF).- La Compañía de Jesús considera innecesaria la citación de la Fiscalía de Chuquisaca vía “edicto público” a los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix y otro u otros no identificados, dentro de la acusación de Pedro Lima contra el fallecido Antonio Gausset Capdevila, cuando la orden religiosa ha proporcionado al Ministerio Público la dirección en la que se encuentran cada vez que ha solicitado. 

“Los mencionados sacerdotes Recolons y Alaix, residentes en la casa La Esperanza de Cochabamba, como bien conoce la Fiscalía de ese departamento, se apersonarán según corresponde en este caso a la Fiscalía de Chuquisaca, pese a no haber sido citados en su domicilio sino por la innecesaria vía de un edicto público. Ambos solicitarán prestar sus declaraciones en su ciudad de residencia, debido a su avanzada edad”, dice la congregación en un comunicado. 

Se manifestaron al respecto, luego que este lunes, tomaron conocimiento a través de publicaciones de prensa que el fiscal Mario Durán informó que los sacerdotes jesuitas fueron citados por edicto para prestar sus declaraciones, con la advertencia que de no hacerlo se asumirían medidas que están previstas en el procedimiento.

“En todo momento, la Compañía de Jesús ha comunicado al Ministerio Público, cuando éste lo ha requerido, la dirección en la que se encuentran los sacerdotes que son convocados a declarar. Por eso, varios jesuitas ya prestaron declaraciones en otras ciudades”.

Asimismo, “Nos extraña de sobremanera que la Fiscalía de Sucre no haya tomado nota de estos antecedentes ni haya solicitado información ante la Compañía de Jesús u otras Fiscalías Departamentales para solicitar la dirección de los jesuitas denunciados en este caso”, sostiene, al referir que se comunicó al Ministerio Público, cada vez que así solicitó, la dirección en la que se encuentran los sacerdotes.

En el mes de mayo, Lima presentó su denuncia en la Fiscalía de la ciudad de Sucre, contra el sacerdote Antonio Gausset más conocido como Tuco por el presunto delito de violación y abuso sexual a menores. 

La Compañía de Jesús reiteró una vez más su total predisposición para colaborar con todas las investigaciones que está realizando el Ministerio Público, en la línea de transparencia y colaboración con la justicia.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Sacerdotes
  • Jesuitas
  • Bolivia
  • Investigación
  • Fiscalía
  • Abusos
  • Menores

Opinión