La Paz, 10 de junio de 2024 (AND).- Representantes de las principales instancias gubernamentales de educación participaron, junto a otros delegados del sector económico-productivo local y educativo, de las Socializaciones de Diagnósticos Municipales realizados en el marco del proyecto “Formación Técnica de jóvenes en contextos vulnerados, especialmente mujeres que genera oportunidades laborales y medios de vida” ejecutado en 17 municipios de 6 departamentos, con 13 Centros urbanos y 12 rurales (23 Centros de Educación Alternativa y 2 Centros de Educación Especial).
Durante los meses de abril y mayo, las oficinas departamentales de Fe y Alegría Santa Cruz, La Paz, Tarija, Oruro, Cochabamba y Beni organizaron los espacios en los municipios de Concepción, Roboré, San Javier, San Miguel de Velasco, Cochabamba, Ayopaya, Colomi, Punata Quillacollo, Tiraque, Riberalta, Santa Ana de Yacuma, Trinidad, Colquiri, La Paz, Oruro y Cercado; contando con la participación de su comunidad educativa con el fin de reflexionar y proponer mejoras a la formación técnica, la empleabilidad y el emprendimiento en los municipios de cobertura del proyecto.
Los datos compartidos en la Socialización son producto de un proceso de diálogo e investigación sobre la relación entre la demanda laboral y la oferta formativa. Los diagnósticos municipales revelaron información útil para fortalecer áreas como el turismo, manufactura, agropecuaria, entre otras; tanto en la formación técnica como en la generación de empleo y el desarrollo de emprendimientos productivos locales.
La participación de actores sociales, productivos y educativos fue fundamental en este espacio para validar los resultados de la mano de autoridades locales, directores de los centros educativos de Fe y Alegría y de los jóvenes participantes. Así, se generaron propuestas en actualización curricular y la creación de unidades productivas y salas de apoyo infantil en Centros de Educación Alternativa y Centros de Educación Especial que apoyen al desarrollo local de los municipios y promuevan la inserción laboral o el desarrollo de emprendimientos de los jóvenes participantes, principalmente de mujeres.
El proyecto, denominado Convenio AECID 22- 478, se ejecuta hasta el 2026 con el apoyo de la cooperación española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y sus socias españolas en Bolivia InteRed y Entreculturas. Busca generar oportunidades laborales y sociales para cerca de 17.000 estudiantes entre 18 y 35 años a través de una educación técnica productiva de calidad, inclusiva y sostenible.
Fe y Alegría cuenta con 58 años desarrollando procesos educativos transformativos y de calidad en poblaciones excluidas y menos favorecidas, a fin de potenciar su desarrollo personal y su participación social. La institución trabaja con 398 centros educativos de Convenio como Unidades Educativas, Centros de Educación Especial, Centros de Educación Alternativa, Institutos Técnicos Superiores ubicados en los nueve departamentos de Bolivia.
/ANF/
Articulo sin comentarios