La Paz, 16 de diciembre de 2024 (ANF).- Fidel Limachi Valle, exintegrante del Consejo de Autoridades del pueblo indígena originario campesino de Puka Puka, informó que desde hace 26 años la comunidad, ubicada en Tarabuco, Chuquisaca, espera la construcción de un colegio para nivel secundario.
“Nosotros tenemos un colegio en el pueblo indígena originario de Puka Puka que fue fundado en 1998 y hasta ahora no tiene infraestructura, ¿por qué será?, hay un nuevo proyecto en la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) aprobado el año pasado, pero hasta ahora no se ejecuta”, lamentó la exautoridad a ANF.
El colegio funciona en Puka Puka con aulas prestadas y va graduando año a año bachilleres, sin embargo, la incomodidad y falta de condiciones se mantiene por más de dos décadas sin que alguna autoridad haya podido dar solución a este problema pese a los reiterados pedidos de solución.
“Para el colegio secundario no hay aulas, en aulas prestadas funciona, hartos bachilleres sacan, pero no hay infraestructura, casi olvidados estamos como pukapuqueños”, expresó.
La falta de atención en servicios educativos y proyectos de riego ha tenido como resultado una fuerte migración en la comunidad, con un impacto en la producción.
“Aquí en el pueblo de Puka Puka no hay agua para consumo ni para el riego, porque en este pueblo indígena originario no hay vertientes para consumo, de otras comunidades traemos. Hay un pozo de agua que hecho la alcaldía y tampoco funciona muy bien”, dijo Limachi.
Indicó que, para el cultivo anual, esperan la época de lluvia como única fuente de riego, insumo que se ha ido reduciendo cada año por el aumento de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones.
“Para el riego no hay nada, nosotros pensábamos hacer cochas para almacenar de la lluvia y también hacer represas, pero no han hecho estudios por falta de coordinación con las autoridades competentes, en cuatro años no hemos tenido un proyecto”, apuntó.
El exdirigente indicó que por la falta de agua muchos pobladores salieron a Santa Cruz, Cochabamba, a Sucre y a otras ciudades para trabajar, y otros hasta a Chile.
“Nosotros queremos crecer, en el pueblo indígena originario Puka Puka hay casas desde 1999, es un caserío, en 5 a 10 años ha crecido bien, pero ahora se ha parado, por falta de agua, por falta de atención, por falta de colegio y otras cosas”, remarcó.
Limachi indicó que, por la falta de lluvias, la producción cayó casi a una tercera parte, así también por la granizada y la helada.
“El año pasado poco hemos sacado, más antes sacábamos 300 quintales de papa por hectárea, en los últimos años solo 100 quintales, más o menos, hemos sacado así porque no ha llovido en su tiempo, y también afecta los fenómenos naturales con desastres como granizada”, aseveró.
/ANF/
Articulo sin comentarios