Ir al contenido principal
 

Economía

YPFB estima que desde la siguiente semana los privados podrán comenzar a importar y vender combustible

El presidente de YPFB indicó que otorgarán el trámite de no objeción en menos de 24 horas; sin embargo, completar los otros requisitos ante otras instituciones podría demandar más días.
14 de noviembre, 2024 - 10:24
Compartir en:

La Paz, 14 de noviembre de 2024 (ANF).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, indicó que el Decreto Supremo ya tendrá su reglamento la siguiente semana e inmediatamente podrá entrar en vigencia para que los privados puedan importar y vender combustible.

Tras constantes problemas de desabastecimiento de combustible, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5271 para que el sector privado pueda importar y vender carburantes para ayudar con el abastecimiento del mercado interno.

“Estimo que para la próxima semana (los privados ya podrán importar y comercializar combustible), son algunos informes que tendrá que emitir la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la reglamentación y la regulación, pero estimo que la próxima semana el decreto ya va a estar funcionando”, dijo Dorgathen anoche en Red Uno.

Respecto a la demora burocrática que tendrán que sortear los privados, el presidente de YPFB indicó que otorgarán el trámite de no objeción en menos de 24 horas; sin embargo, completar los otros requisitos ante otras instituciones podría demandar más días.

“Debería durar 10 días, es lo que hemos visto en el taller que hemos realizado. Ya son los tiempos de la ANH y Sustancias Controladas los que toman (tiempo) adicional, pero en teoría debería tomar 10 días el trámite para la libre importación”, indicó el presidente de la estatal petrolera. 

Los privados tendrán que buscar proveedores que puedan ofertar combustible a precios competitivos; entre tanto, YPFB abrió la posibilidad de venderles el diésel a un dólar el litro desde las plantas de Senkata o Palmasola.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios