La Paz, 3 de diciembre del 2024 (ANF). – El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnéz, admitió este martes que el precio internacional del litio cayó estrepitosamente en el mundo, después que a nivel internacional llegó a costar hasta más de $us 70 mil la tonelada, espera que este escenario cambie y nuevamente suba el precio en 2027.
“Ha sido un periodo muy corto en el cual ha llegado inclusive a más de 74.000 dólares la tonelada. Estamos hablando de manera muy seria con la proyección que a partir de 2027 (habrá) elevados precios del litio. Entonces, para nosotros eso es una certidumbre y para las empresas con la firma de estos convenios y también la firma de estos contratos”, declaró Arnéz a la ANF.
La autoridad dijo que no temen que siga bajando el precio del litio porque actualmente se mantiene bajo, pero establece. Añadió que la mejor demostración de que el país realiza una buena inversión es que las empresas extrajeras están firmando contratos y convenios con el país.
Según reportes de medios internacionales, la subida del precio del litio fue espectacular, pero la caída estrepitosa porque en los últimos dos años tuvo un desplome del 80%; es decir, de costar por arriba de los $us 70.000 la tonelada, bajó a un poco más de $us 10.000.
El litio es un recurso esencial para la fabricación de baterías, especialmente en vehículos eléctricos. Según Arcadium Lithium, – productor mundial de químicos a base de litio – una de las principales razones para la baja del precio del litio es la sobreoferta global.
Entre tanto, el gobierno boliviano continúa con los trabajos de extracción e industrialización del litio concentrado en el Salar de Uyuni, Potosí.
El 26 de noviembre, representantes de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC firmaron un contrato para construir dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio).
Esta jornada, el gobierno boliviano firmó tres convenios con empresas internacionales para iniciar un periodo de pruebas en los salares. Dichas empresas son Eau Lithium Pty LTD, de Australia; Tecpetrol SA, de Argentina; y Geolith Actaris, de Francia.
De acuerdo al viceministro, la industrialización del litio se consolidará una vez existan avances en la extracción y se aprueben los contratos enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Prevé una inversión de más de $us 976 millones en la industrialización del litio.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios