La Paz, 18 de noviembre de 2024 (ANF). - Sobredimensión en el precio, devolución de la inversión, regalías, impacto ambiental, uso de agua dulce y la falta de información sobre la reinyección de salmueras, son las observaciones que hizo el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) Gonzalo Mondaca al contrato que firmó el gobierno con Uranium para la construcción de una plata para la Extracción Directa de Litio (EDL).
El experto, en contacto con la ANF, dijo que la estatal está sobredimensionando el precio de la tonelada de carbonato de litio en $us 30.000 cuando en Chile y Argentina el precio que manejan está por debajo de los $us 20.000. Cree que los cálculos de ingresos que puede obtener el país por la venta de carbonato de litio deben ser reales.
“Están siendo extraoptimistas porque YLB está asumiendo que vamos a alcanzar un precio de 30 mil dólares por tonelada en el periodo que nos queda, es decir hasta el 2030. Sin embargo, en Chile estiman el precio en 18.000 dólares la tonelada, el gobierno de Argentina estima en 20.000 dólares la tonelada. En cualquiera de los casos los datos son optimistas, porque las empresas están trabajando con estimaciones de 15.000 dólares la tonelada”, explicó.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios