Ir al contenido principal
 

Economía

Tras confirmar arribo de diésel ruso, ahora Montaño dice que Hidrocarburos informará sobre el tema

El 21 de junio, Montaño dijo en Potosí que el combustible que envió Rusia al país tiene la capacidad de abastecer el mercado interno por un lapso de 10 días.
4 de julio, 2024 - 14:22
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 4 de julio del 2024 (ANF). – Tras confirmar en junio una embarcación con los primeros barriles de diésel desde Rusia para Bolivia, este jueves el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se limitó a declarar que su par de Hidrocarburos, Franklin Molina, será quien brinde los informes sobre el tema.

Soy el ministro de Obras Públicas, de la pala, el pico y de la tecnología; esos temas, el de Hidrocarburos, seguramente, va a realizar el informe correspondiente”, respondió Montaño cuando fue consultado sobre el tema. 

El 21 de junio, Montaño confirmó la embarcación con los primeros barriles de diésel ruso a puertos chilenos, después de la visita del presidente de Bolivia a ese país. Dijo que ese diésel abastecerá al país por 10 días. 

El día de ayer (jueves), ha llegado a los puertos chilenos cantidades suficientes de diésel y gasolina para abastecer por más de 10 días. Tenemos un suministro estable y sin inconvenientes”, dijo la autoridad en ese momento. 

Por esas mismas fechas, La Tercera de Chile, citando a la agencia Reuters, informó que el cargamento de combustible salió a inicios de junio del puerto de Vysotsk, en el mar Báltico, rumbo al puerto chileno de Arica, donde sería entregado a la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Sin embargo, surgieron declaraciones contradictoras en el Gobierno, porque el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó que exista un acuerdo de Bolivia con Rusia para la compra de crudo, y rechazó que hubiera llegado un buque con combustible desde ese país al puerto de Arica. 

En un intento de esclarecer el tema, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que no hay “ninguna contradicción”, explicó que el presidente Arce pidió a su homólogo ruso Vladimir Putin que pueda ayudar en gestiones con otros países de la OPEP para la provisión de petróleo o diésel. 

Hasta la fecha, el Gobierno no brindó ninguna explicación clara sobre el arribo o no de los 366.000 barriles de crudo. En un intento de consultar el tema al ministro de Hidrocarburos durante una presentación de un diplomado, la autoridad simplemente no atendió a la prensa y se retiró.

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios