La Paz, 24 de junio de 2024 (ANF).- Mentira, improvisación y temor a las sanciones achacan los legisladores al gobierno de Luis Arce, por las contradicciones sobre los 366.000 barriles de diésel ruso, equivalentes a 50.000 toneladas métricas, que llegó la pasada semana al puerto de Arica y que ahora niegan las autoridades.
En menos de tres días, el Gobierno hizo diferentes declaraciones en torno al envió que hubiera realizado el productor de petróleo ruso Lukoil de 50.000 toneladas métricas de diésel.
El jueves, La Tercera de Chile citando a la agencia Reuters informó que el cargamento de combustible salió a inicios de mes del puerto de Vysotsk, en el mar Báltico, rumbo al puerto chileno de Arica, donde sería entregado a la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
La información parecía estar en la línea de las declaraciones del presidente Luis Arce, que el 11 de junio en una conferencia de prensa, en La Paz, dijo que en su viaje a Rusia se abrieron puertas y que la relación con el “amigo” país de la Federación rusa “nos va a permitir tener una mejora en el comercio e indicadores económicos, sino también garantizar el abastecimiento de combustible”.
Postura que fue rematada con otra declaración a Bolivia Tv al cierre de sus actividades en ese país: “Hemos hablado de la provisión de diésel para Bolivia, lo que también coadyuvará a que garanticemos el normal abastecimiento en nuestro país, para que no haya ninguna duda de que vamos a poder contar con este hidrocarburo tan necesario, especialmente en la parte productiva”.
El mismo jueves, medios internacionales informaron sobre el arribo de diésel, el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que Rusia coadyuvará para que los países petroleros manden con “prioridad” combustible al país.
“Eso va a venir, también va a traer problemas porque nosotros no tenemos una costa, entonces hay que esperar que llegue a otro puerto y hacer los trámites, o ingresar por otro lado por el oriente a través de barcazas. Es un tema logístico complicado que se va a salvar”, sostuvo.
Unas horas después, la información sobre el arribo de combustible a puerto chileno fue corroborada por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. el viernes (21.06.2024) dijo: “el día de ayer (jueves), ha llegado a puertos chilenos donde está diésel y gasolina para abastecer por más de 10 días. Entonces, tenemos abastecimiento sin ningún inconveniente”, afirmó en declaraciones en Potosí.
Sin embargo, este domingo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó que exista un acuerdo de Bolivia con Rusia para la compra de crudo, y negó que hubiera llegado un buque con combustible desde ese país al puerto de Arica.
“No tenemos ningún acuerdo para comprar crudo con Rusia, la información que estuvo circulando no es correcta, no tenemos ningún buque que haya arribado con crudo a Arica”, sostuvo el funcionario.
Por su parte el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, este lunes dijo que no existe “ninguna contradicción”, explicó que el presidente Arce pidió a su homólogo ruso Vladimir Putin para que pueda ayudar en gestiones con otros países de la OPEP para la provisión de petróleo o diésel.
“No hay contradicción ahí, es una gestión para que el presidente Putin puede hacer para que proveedores, no necesariamente rusos, puedan vendernos este tipo de combustibles”, afirmó.
Pese a las voces que este lunes salieron para desmentir al ministro Montaño, el diputado del MAS-arcista Zacarías Laura afirmó que cree en las “fuentes oficiales” del Ministerio de Hidrocarburos que aseguran que efectivamente llegó el combustible desde Rusia.
“Nosotros tenemos la información desde el Órgano Ejecutivo y de los diferentes ministerios, (que) ha llegado lo que es más de 300.000 barriles de combustible para la provisión de nuestro Estado plurinacional. Nosotros no tenemos conocimiento de las declaraciones del presidente de YPFB; tenemos las declaraciones que han realizado desde el Ministerio de Hidrocarburos, el presidente del Estado que son fuentes oficiales en los cuales nosotros nos amparamos y de acuerdo a ello estamos coordinando para dar las declaraciones”, sostuvo el legislador oficialista.
Añadió que iba a tomar conocimiento y se cerciorará sobre las declaraciones del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos , pero entre tanto, aseguró que la información que tienen es del propio Ejecutivo.
Incluso el diario gubernamental Ahora es Pueblo informó sobre el arribo de diésel al puerto de Arica, citando al diario ruso Kommersant.
Legisladores creen que el Gobierno retrocedió por las sanciones que existen contra Rusia.
Los legisladores criticaron la falta de transparencia en la administración gubernamental. “El Gobierno miente, miente todo el tiempo”, sostuvo el diputado del MAS-evista Ramiro Venegas, al poner en duda que se importe combustible de Rusia por los altos costos que representaría.
En tanto que, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en el Senado, Guillermo Seoane, cree que el problema radica en el “veto” que tiene Rusia de los países del occidente por la guerra contra Ucrania.
“Si el presidente Arce lo ha dicho, que (YPFB) le pregunte al presidente del Estado porqué dijo eso. Si lo dijo el presidente tendríamos que creer. Ahora dice que no hay, pero si hay fotos del buque. Esto se maneja con tanto misterio y se maneja en función de ciertos intereses del Estado que nadie sabe qué es cierto y qué es falso”, sostuvo Seoane.
El diputado Alberto Astorga sospecha que el ministro Montaño se adelantó a dar una información, pero ante la posibilidad de que el país pueda sufrir sanciones por recibir combustible ruso, “ahora el Gobierno empieza a retroceder para no tener sanciones, lamentablemente estamos frente a un gobierno improvisado”, afirmó.
Asimismo, criticó que en la administración gubernamental no exista una línea de coordinación política ni siquiera entre los ministros de Estado.
/ANF/
Articulo sin comentarios