La Paz, 31 de julio de 2024 (ANF).- El llamado del presidente Luis Arce no ha tenido eco. Las diferentes organizaciones del transporte ratificaron el paro de 24 horas para este jueves y alistan la logística de los bloqueos para demandar al Gobierno “soluciones definitivas” y “no parches” al problema de desabastecimiento de combustible.
La Cámara del Transporte del Oriente y el transporte federado ratificaron el paro de 24 horas para este jueves, exigen al gobierno de Luis Arce dar “soluciones definitivas” y no “parches” al problema de desabastecimiento de combustible en el país.
Los dirigentes Luis Añez y Bismark Daza coincidieron que el paro desde las cero horas de este 1 de agosto será “contundente” en el departamento de Santa Cruz y en el ámbito nacional. “Estamos trabajando en este momento en toda la logística”, señaló Añez.
Advirtió que “no se moverá nada en todo el departamento y a nivel nacional” porque un sin número de bloqueos serán instalados en todo el territorio boliviano.
El presidente Luis Arce apareció la tarde de este miércoles para asegurar que los cuatro buques en el puerto de Arica descargarán el combustible este jueves y que hasta el sábado se regularizará el abastecimiento de diésel en particular. Sin embargo, su palabra no fue suficiente, los transportistas ratificaron su medida de presión.
Añez sostuvo que exigen al presidente Luis Arce “respuestas claras a los problemas sociales y económicos”, “le pedimos al presidente que dé medidas económicas claras”, reiteró en conferencia de prensa.
“Requerimos definición de políticas, no queremos parches; las bases están preocupadas y están sufriendo la subida del dólar, las filas por carburantes”, remató el dirigente.
Por su parte, Daza, secretario ejecutivo de la Federación 16 de noviembre, reforzó la posición, “ratificamos el paro contundente con cierre de carreteras, cierre de ciudades y cierre de fronteras”.
“Queremos una solución definitiva a este problema del combustible”, demandó el representante de este sector, protestó que el Gobierno haya permitido llegar a este estado de “caos” y que no se hayan tomado previsiones.
Asimismo, exigió la destitución o la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, “no queremos a ese señor”, afirmó.
Cuestionó que las autoridades se “burlaron” de los transportistas que hace más o menos dos meses firmaron un acuerdo, el que no se cumplió.
La Confederación de Choferes de Bolivia anunció que protagonizará un “paro contundente” con bloqueo de carreteras en todo el país y en las ciudades. En el caso de La Paz se prevé 17 puntos de bloqueo y en El Alto 27.
“Son las primeras 24 horas, si no se arregla puede llegar a ser indefinido. Queremos decirle al Gobierno que de una vez pueda dar solución; los choferes llevamos 180 días con este problema, la gente ya está cansada”, afirmó el asambleísta departamental del MAS y representante del sector transporte Primero de Mayo, Mario Silva.
El transporte federado y libre de Cochabamba también ha confirmado el bloqueo de calles y el paro de 24 horas, “el bloqueo sigue en pie”, sostuvo el dirigente José Orellana.
El Sindicato de Micros Sucre, a diferencia de su federación, resolvió acatar la medida de presión y este jueves procederá a bloquear las calles de la capital.
Sectores que no apoyan el paro.
Este miércoles, la Federación de Choferes de Chuquisaca determinó que no acatará el paro nacional convocado por la Confederación de Choferes de Bolivia. Anunciaron respaldar “moralmente” a las movilizaciones.
Marco Antonio Huaranca, ejecutivo de la federación, sostuvo que quieren evitar un mayor perjuicio a la ciudad, aunque este miércoles se acató el paro de 72 horas que definió el transporte nacional e internacional.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Chuquiago Marka, Santos Escalante, admitió que también se ven perjudicados por el desabastecimiento de combustible que ya fue denunciado con anterioridad, pero no se sumarán al paro y bloqueo.
/ANF/
Articulo sin comentarios