Ir al contenido principal
 

Economía

Trabajadoras del Hogar: Solo 2% tiene seguro de salud y muchas optan por ser ambulantes

El desempleo es un factor que viene afectando al sector y ha reducido la cantidad de afiliadas. Durán estima que al menos un 10 por ciento de las trabajadoras han ido migrando a otras labores o a trabajar en el agro en sus regiones.
13 de octubre, 2023 - 20:17
Compartir en:
Una empleada doméstica en su fuente laboral. Crédito: Radio Fides
Una empleada doméstica en su fuente laboral. Crédito: Radio Fides

La Paz, 13 de octubre de 2023 (ANF).- Pese al Decreto Supremo 4589 de septiembre de 2021 que reglamenta la Ley 2450 y garantiza la afiliación de las trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud (CNS), solo un 2 por ciento goza del seguro de salud y muchas de ellas optan por la venta ambulante ante la falta de empleo.

“Todavía no están gozando las compañeras del seguro de salud porque la pandemia también nos ha arruinado, muchos empleadores ya no quieren tomar a tiempo completo, algunos que necesitan están tomando, pero el seguro de salud no avanza, no están asegurando los empleadores”, dijo a ANF Juana Durán, secretaria de prensa del sindicato de trabajadoras del Hogar.

Durán señaló que desde la pandemia la situación económica para las trabajadoras del hogar no ha mejorado. Ahora los contratos son por horas, por días o cama afuera, principalmente. Y quienes están contratadas a tiempo completo tampoco gozan del seguro.

/FC/
 

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF