Ir al contenido principal
 

Economía

Sequía y helada afectan en un 10% a la producción de camélidos

En el marco del Año Internacional de los Camélidos, en 2024, Bolivia apunta a fortalecer la producción de camélidos para la obtención de carne de llama, fibra de alpaca, harina de hueso e incluso colágeno.
18 de noviembre, 2023 - 18:11
Compartir en:
Foto: Cortesía Marta Villca
Foto: Cortesía Marta Villca

La Paz, 18 de noviembre de 2023 (ANF).- La expresidenta de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Oruro (Adepca-Oruro), Marta Villca Huarachi, informó que la sequía y las heladas vienen afectando a la producción de camélidos con una pérdida del 10%.

La exejecutiva agregó que recibieron ayuda del programa Pro-Camélidos para que la afectación sea menor y recordó que hace una década ésta llegaba hasta un 50%.

“La sequía es algo incontrolable y donde no hay agua siempre vamos a estar tropezando con la producción camélida, y también en estos últimos años se ha visto el incremento de la helada; donde antes no llegaba la helada hoy está congelando, ha parado la producción agrícola y de forraje que es alimento para el camélido”, dijo Villca a ANF.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al 2021, Bolivia tenía 3,05 millones de cabezas de ganado camélido, entre llamas y alpacas. Oruro se destaca como el primer productor de esa especie con el 38% en las regiones de Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota y Corque.

En el marco del Año Internacional de los Camélidos, en 2024, Bolivia apunta a fortalecer la producción de camélidos para la obtención de carne de llama, fibra de alpaca, harina de hueso e incluso colágeno, a través del proceso de industrialización.

La exdirigenta indicó que el programa Pro-Camélidos, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dispuso proyectos en el tema de agua y sistema fotovoltaico para apoyar a los productores, aunque algunos tuvieron dificultad de acceder por la elevada contraparte exigida.

“Hemos tenido dificultad los productores de camélidos (de acceder a los proyectos) debido a que la contraparte ha sido un poco elevada, por eso muchos productores no han cubierto las necesidades que tienen”, señaló.

Sin embargo, indicó que en años anteriores las pérdidas llegaban a un 50%, pero con la experiencia que se ha ido acumulando en el manejo de estos animales y con el mejoramiento del apoyo estatal, “este año la pérdida tal vez ha sido de solo un 10%, menos pérdida que en años anteriores”.

El camélido solo tiene una cría por año por lo que la inclemencia del tiempo y la falta de forraje por lo general son un problema para este tipo de producción, señaló Villca.

Indicó que la producción no es uniforme y mucho depende de las condiciones de cada año. 

“En un buen año hay mayor forraje y la producción es mayor, pero este año hemos tropezado con el tiempo de sequía, por lo que es menor el crecimiento productivo del ganado camélido”, reiteró.

/ANF/

Opinión

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Control de capitales. Idea Zombi

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Invasión de cuatro ruedas

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
GONZALO MENDIETA

EPI

GONZALO MENDIETA
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

El mapa del tesoro

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
OMAR QAMASA GUZMAN BOUTIER

¿III Guerra Mundial a la vista?

OMAR QAMASA GUZMAN BOUTIER
JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA

País deshabitado

JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA