14 de agosto, 2015 - 18:58
La Paz, 14 agosto (ANF).- La Expo Feria Departamental de Camélidos fue inaugurada este viernes en el campo ferial de El Alto por la alcaldesa Soledad Chapetón y el gobernador Félix Patzi. El evento reúne a más de 200 productores que exhiben a sus mejores ejemplares camélidos, además de ofertar textiles y carne.
“Es fundamental trabajar de manera coordinada en la organización de estas actividades para explotar todos los potenciales que tenemos, no sólo en nuestra ciudad de El Alto, sino en todo el departamento”, dijo la alcaldesa en su alocución, durante la inauguración de la feria, según cita la unidad de comunicación de la alcaldía.
Los criadores de camélidos provenientes de las 20 provincias de La Paz participan del evento ferial que se extenderá hasta el domingo 16, para promover la actividad productiva solventada en la crianza de ganado camélido.
Chapetón explicó que esta es la primera vez que el Municipio de El Alto participa en esta actividad exponiendo las alpacas criadas por los comunarios del Distrito 13, con la colaboración de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario.
“Nosotros (como alcaldía) apoyamos constantemente en la crianza de estos animales con capacitaciones y la desparasitación en los Distritos 9, 10, 11 y 13, esto para que las crías nazcan con mejoras y nuestros hermanos productores tengan mayores beneficios”, dijo la autoridad edil.
A su turno, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, explicó que respecto a pasadas ferias, en esta gestión se duplicaron los alcances de la organización.
“Antes no se le daba importancia a la carne de llama, pero además de ser muy agradable tiene muchos beneficios, por eso, se ha coordinado con la alcaldía de El Alto para tener estos resultados. Antes participaban sólo 11 provincias, ahora tenemos 20; el año 2013 se exponían 90 animales, pero ahora son más de 150”, manifestó.
Patzi invitó a la población a visitar la feria en la que se podrá degustar comida elaborada en base a carne de llama, además se comercializarán prendas de vestir confeccionadas con lana de alpaca.
De acuerdo con información de la Gobernación, el departamento de La Paz ocupa el 25 por ciento en la producción de camélidos del país, con aproximadamente 800.000 animales, cuyos derivados son destinados al consumo local y a la exportación.
/FC/