Ir al contenido principal
 

Economía

Carniceros amenazan con paro indefinido si el SIN insiste en que emitan factura

Contracabol se declaró en emergencia en pasados días debido a que el SIN estaría obligándolos a migrar al régimen general de tributación.
21 de noviembre, 2018 - 11:56
Compartir en:
Un puesto de carne en un mercado de la ciudad de La Paz.     Foto: El Deber
Un puesto de carne en un mercado de la ciudad de La Paz. Foto: El Deber

La Paz, 21 de noviembre (ANF).- El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne (Contracabol), José Luis Ramos, afirmó este miércoles que si el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) insiste en que su sector emita factura, convocará a un paro indefinido que significará el desabastecimiento de carne en el país.

“Vamos a entrar en movilizaciones, seguramente hasta llegar a un paro general indefinido con desabastecimiento de venta de carne. Estamos preocupados, y decirle a la población que nosotros somos también pueblo y defendemos la canasta familiar”, aseguró el dirigente en contacto con radio Panamericana.

Ramos explicó que los carniceros se declararon en emergencia en pasados días debido a que el SIN estaría obligándolos a migrar al régimen general de tributación para emitir factura, siendo que ellos pertenecen al régimen simplificado, y que el Decreto Supremo 24484 de Régimen Tributario Simplificado les prohíbe aquello.

“El artículo 25 indica que no se puede dar notas fiscales. Nosotros como cadena de producción y comercialización estaríamos exentos de dar factura. Sin embargo, dentro de la cadena de comercialización estamos inscritos en el régimen especial simplificado en las distintas categorías y pagamos nuestros impuestos”, refirió.

El representante de Contracabol indicó que el ganadero ya paga el impuesto al RAU (Régimen Agropecuario Unificado), y aplicar a los comercializadores más impuestos traería como consecuencia nuevos precios en la carne y sus derivados.

Ramos informó que actualmente sus afiliados desarrollan con normalidad la venta de la carne en el país, aunque se tiene previsto algunas movilizaciones para los próximos días.

Aseguró que esperan “agotar los espacios de diálogo” con el Gobierno en su reunión prevista para el 7 de diciembre para evitar el paro indefinido y perjudicar a las familias bolivianas.

“Estamos en estado de emergencia y socializando departamento por departamento, organizándonos para una gran marcha”, agregó.

/AGL/FC/

Etiquetas

  • Contracabol
  • Carniceros