La Paz, 8 de septiembre de 2024 (ANF). - Ausencia de ideas, escenario que se había previsto hace años, discurso desesperado y falta de propuestas serias para solucionar la crisis económica que atraviesa el país, así describieron la exposición que hizo el presidente del Estado, Luis Arce, sobre la falta de dólares y la escasez de combustible, además de reiterar “soluciones estructurales” que no generarán ni un dólar en el corto plazo.
“¡En más de una hora no ha dicho nada nuevo! Si me piden una lectura de la exposición de Arce, la lectura hasta ahora es muy simple: es una brutal demostración de ausencia de ideas. Luis Arce no puede resolver la crisis (…) Resumo el mensaje y las medidas: Lucho es impotente”, afirmó el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza.
En más de una hora y con una pizarra electrónica, el jefe de Estado expuso nuevamente sobre las causas que han generado la situación económica por la que atraviesa el país, la baja inversión en exploraciones en el pasado, la reducción en la producción de hidrocarburos, el bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa, la crisis climática, inflación externa, entre otros.
Además, repitió las soluciones que su gobierno está implementando, como la exploración de pozos petroleros, la producción de biodiésel y, finalmente, la apertura e incentivos para que el sector privado produzca biocombustibles.
Al respecto, el economista Gonzalo Chávez dijo que repitió la falta de exploración de gas que ya se conocía desde hace varios años y que algunos expertos en el área ya lo habían advertido. “Hasta ahora, el presidente repite sus ‘soluciones estructurales’ que no traen ni un solo dólar en corto plazo”, afirmó meintras el mandatario exponía.
“Estoy en shock. Creo que me reencarnado en el presidente Arce. Vengo diciendo que el gas se está haciendo gas hace varios. Vengo diciendo que mataron a la gallina de los huevos de oro, YPFB, hace mucho tiempo. Hasta ahora, el presidente repite sus ‘soluciones estructurales’ que no traen ni un solo dólar en corto plazo”, manifestó en su red social X.
A la vez, recordó que Arce era el ministro de Economía y Finanzas Públicas en el gobierno de Evo Morales y el principal autor del Presupuesto General del Estado (PGE) donde se dispone la los recursos económicos que requiere cada sector, incluido el área de hidrocarburos.
El empresario y político Samuel Doria Medina dijo que el discurso del mandatario denota desesperación y falta de ideas porque culpa a diversos actores, pero no se responsabiliza de las acciones que se asumieron cuando era ministro de Economía, en el gobierno de Morales.
“El presidente habló para explicar que todo le ocurre a él, que hay una nube negra encima de su cabeza, que está fregado por la mala fortuna, que está lleno de buenas intenciones, pero no lo dejan hacer nada. Un discurso que connota una profunda desesperación e incomprensión de su papel como presidente. Arce es capítulo cerrado. Las soluciones comienzan en 2025”, escribió en su cuenta de X.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón tildó esa explicación como absurda y de un profesor de primaria “los bolivianos ya sabemos el problema de la falta de gas, petróleo y combustibles; lo que tiene que explicar como presidente, no como profesor, es ¿por qué no hizo nada junto con Evo en casi 20 años de gobierno?”.
Entre tanto, el senador de Creemos Henry Montero lamentó que no se haya mencionado sobre el excesivo gasto público, las empresas estatales deficitarias y cuestionó que esté en una “burbuja” alejado de la realidad.
“En conclusión, @LuchoXBolivia dice que su gobierno no tiene la culpa, nada sobre recortar el gasto público, nada sobre cerrar empresas públicas deficitarias, encerrado en su burbuja, en pocas palabras ¡AGUANTENSÉ va seguir subiendo todo!, eso nos dice”, aseveró.
Culpa de la Asamblea
Por otra parte, el mandatario volvió a culpar a la Asamblea Legislativa del estancamiento de los créditos internacionales. Al respecto, Montero le recordó que durante su gestión se aprobaron préstamos por más de $us 4.000 millones para proyectos.
“Otra vez culpa a la Asamblea por no aprobarle créditos, llora, pero no dice que se le aprobó $us 4.500 millones hasta el momento, aun así, quiere seguir endeudado a Bolivia, no dice nada del despilfarro de una década, en la cual fue ministro”, respondió.
Incendios
Finalmente, Espinoza cuestionó que el jefe de Estado no haya mencionado nada los incendios que se registran en el país, que consumió 3,8 millones de hectáreas de bosque y pastizales. Ni se refirió a la inflación y la falta de información fiscal.
“Por cierto, nada de los incendios, del extraordinario salto en la inflación oficial en agosto, de la falta de información fiscal, de los problemas de abastecimiento de las cadenas productivas y tantos otros problemas de la economía. Impresionante la desconexión de la realidad”, escribió.
En ese mismo tema, Doria Medina dijo que “Santa Cruz se ahoga por el humo, que cubre todo el país. Se ha declarado emergencia y se ha pedido ayuda al extranjero. La lucha de los bomberos es enorme. (Acabo de repetir un mensaje de hace un año, que era muy parecido al del año anterior). No podemos tener autoridades solo para apagar incendios, cuando el daño ya es enorme. Necesitamos lideres que los impidan. Necesitamos soluciones”.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios