La Paz, 2 de septiembre de 2024 (ANF). - Demostraron rentabilidad y sostenibilidad económica, ese fue el criterio que usó el Gobierno para disponer el incremento salarial del 3% en 14 empresas estales que dependen de tres ministerios, afirmó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
“Existen al menos 35 empresas públicas que han sido analizadas desde mayo hasta hace una semana, solo 14 empresas han pasado el examen y han demostrado que cumplen con los criterios de rentabilidad y sostenibilidad que hacía falta para que ese incremento sea autorizado”, explicó en conferencia de prensa.
La semana pasada, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5207 en el que se determinó incrementar el sueldo para los trabajadores de 14 empresas, dependientes de los ministerios de Hidrocarburos, Obras Públicas y Minería.
Zambrana señaló que las empresas estatales no se benefician de forma directa con el incremento salarial que dictó el Gobierno el 1 de mayo. Indicó que se debe analizar si son rentables o no y con base en esos resultados se autoriza la aplicación del beneficio.
“En el caso de las empresas públicas no se aplica de manera inmediata, se tiene que hacer un análisis de cada empresa para determinar cuáles están aptas para incrementar el salario de sus empleados”, explicó.
De acuerdo con el decreto, las beneficiadas son: Empresa Nacional de Electricidad (Ende); Ende Andina S.A.M.; Ende Corani S.A.; Ende Guaracachi S.A.; Ende Transmisión S.A.; Elfec S.A.; Delapaz S.A.; Ende de Oruro S.A.; Ende del Beni S.A.M., además de Ende servicios y construcciones S.A.
Las empresas mineras beneficiadas son: Empresa Minera Colquiri; Huanuni y Corocoro, que dependen del ministerio de Minería. Finalmente, también se dispone el aumento salarial a los funcionarios de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) del ministerio de Obras Públicas.
En ese contexto, Zambrana afirmó que la ABE no recibe dinero del Tesoro General de la Nación (TGN) ya que sus gastos son cubiertos con los recursos que obtiene por el uso de la señal del satélite Túpac Katari (TKSAT-1).
“La ABE no recibe ni un boliviano del TGN, todo el dinero que gestiona la abe es el que obtiene a través de los servicios que presta con el satélite Túpac Katari en el mercado nacional. Todos los medios de comunicación tienen su señal en el satélite por ese servicio pagan su tarifa mensual, la igual que otras empresas como las de telefonía”, manifestó.
Empero, según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, se destinaron Bs 278.366.933 para el funcionamiento de la Agencia Boliviana Espacial.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios