La Paz, 17 de julio de 2024 (ANF).- Los datos de la inflación de Bolivia registradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con la escasez de dólares y el tipo de cambio elevado que se encuentra en Bs 10.50 en frontera, en el mercado paralelo, está generando la pérdida del poder adquisitivo y la devaluación del peso boliviano, afirmó el analista económico, Fernando Romero.
“La moneda siempre está en constante devaluación mientras siga subiendo los precios en la economía, de hecho hemos experimentado una inflación acelerada en este primer semestre (2024), lo cual se ha reflejado en datos estadísticos del INE, la acumulada ha llegado a 2,49%, supera a toda la inflación obtenida del 2023. Mientras siga la subida de precios, el poder adquisitivo del peso boliviano se va reduciendo y lo devalúa en cierta forma”, indicó en entrevista con la ANF.
A esto se suma la escasez de dólares, que se registra en el país, el tipo de cambio que alcanzó a más de Bs 10 en el mercado paralelo y el incremento en los precios de los productos ya sean “legales o de contrabando”.
“Si vamos a lo que es el tipo de cambio (dólar) en el paralelo, informal, o de mercado negro, nuestra moneda, ya se ha devaluado cerca a un 47%, tomando en cuenta que inclusive ha llegado a 10,35 y hasta 10, 50 bolivianos en frontera”, informó.
Según el analista la devaluación del peso boliviano ya se está dando, en cierta manera, pero puede desequilibrarse si continúa las escasez de dólares.
“El BCB (Banco Central de Bolivia) puede dar dólares suficientes al sistema financiero, para mantener un tipo de cambio fijo, para ello obviamente se necesita una cantidad importante de recursos de reservas internacionales y de divisas, para mantener un tipo de cambio sin modificación, que ya lo tenemos por más de diez años. Pero en esta coyuntura, eso se ha complicado bastante, porque las reservas internacionales han caído en más de 90%, las exportaciones han mermado y se refleja claramente en los déficits comerciales”, puntualizó.
Sin embargo, descartó que se aplique una política monetaria de devaluación en el país. “Puede ser que se dé aunque no sea parte de la voluntad gubernamental, si es que le faltase los dólares y no podría mantener el tipo de cambio”.
Detalló que en esta gestión (2024), de acuerdo a datos del INE, existe una elevación sostenida y acelerada de precios en la economía, de enero a junio, el IPC (Índice de Precios al Consumidor), se ha incrementado en siete veces, y la inflación acumulada al primer semestre de 2,49% supera a toda de la registrada en 2023 que llegó a 2,12 %.
Con la inflación acumulada, hasta el momento, se llega al 70% de la meta de 3.6% para este año, prevista por el gobierno.
/ERA/
Articulo sin comentarios