La Paz, 23 de enero del 2024 (ANF). – El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, cuestionó al Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al empleo del presupuesto destinado a la logística para ejecutar el Censo de Población y Vivienda de este año; dijo que llama la atención que la institución recurra al favor de los voluntarios sin que reciban remuneración; incluso acudió a la sociedad civil para que facilite infraestructura y vehículos.
“Le he escuchado con mucha preocupación hablar al director del INE, (Humberto Arandia), diciendo que la universidad (cruceña) no hacía nada, de que otras entidades no hacían nada. Este censo no se va a hacer de favor. ¿Saben cuántos millones les cuesta el censo a los bolivianos? Le sale 140 millones de dólares, casi 1.000 millones de bolivianos y el director del INE está pidiendo favor, está pidiendo de que los comités cívicos, las universidades y otras instituciones que presten vehículos, puedan prestar infraestructura, es una barbaridad”, declaró Cuéllar.
De acuerdo al rector cruceño, cuando algo tiene una buena planificación, no es necesario pedir ayuda a ninguna institución porque se supone que todo está contemplado dentro del presupuesto.
“Debemos recordarle que el censo es una atribución privativa del poder central (del Estado); es decir, es responsabilidad del (Órgano) Ejecutivo. No abran el paraguas anticipadamente, gasten la plata, el crédito que se han sacado para gastar en cada una de las actividades precensales, censales y postcensales”, subrayó.
De acuerdo a la página web del INE, el presupuesto para el censo de Población y Vivienda es $us 68 millones. Empero, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz advirtió, en declaraciones pasadas, que se destinarían $us 140 millones para este proceso y censos posteriores, como el de economía, el agrario, entre otros.
El director INE informó hoy sobre los avances del proceso censal y hasta este martes se registraron 501.948 agentes censales inscritos; además, detalló que la semana pasada concluyó con el armado de cajas censales para siete departamentos y se realizó la distribución de este material censal a los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca.
El proceso censal también fue cuestionado porque los funcionarios públicos se inscribieron como agentes censales, incluso ministros de Estado. Según la oposición política, eso podría causar una contaminación del relevamiento de datos porque son serviles del Gobierno.
/ANF/