Ir al contenido principal
 

Economía

Pastoral alerta que crecen casos de reincidencia por falta de políticas de rehabilitación y reinserción laboral

La responsable explicó que para una persona privada de libertad es muy difícil reinsertarse en la sociedad, volver al mundo laboral, inclusive “volver a su mundo familiar”.
28 de julio, 2015 - 20:28
Compartir en:

La Paz, 26 de julio (ANF).- La responsable jurídica de la Pastoral Penitenciaria, María del Carmen Michel, advirtió sobre el aumento de casos de reincidencia en los penales del país por la falta de políticas de rehabilitación, prevención del delito y reinserción laboral para los excarcelados.

“Si (el excarcelado) no encuentra trabajo, si no encuentra los medios de vida para subsistir mínimamente, cuando no tiene que comer, entonces a esa persona nuevamente el mundo de la delincuencia lo absorbe, y eso es por falta de políticas”, manifestó Michel a ANF.

La responsable explicó que para una persona privada de libertad es muy difícil reinsertarse en la sociedad, volver al mundo laboral, inclusive “volver a su mundo familiar”.

“Lo que pasa es que la persona que ha estado en un recinto penitenciario no ha recibido ningún tipo de capacitación, ningún tipo de apoyo ni terapia ocupacional, absolutamente nada y mucho menos ha recibido una política de atención laboral”, apuntó.

Dijo que la reincidencia en los penales en los últimos años va en aumento debido a la desatención del gobierno que “no da ninguna oportunidad a los excarcelados”. 

“El Estado solo pone los muros, agua, luz, un mínimo prediario (Bs6,80 al día) y la seguridad externa, por lo demás, no hay ningún proceso de rehabilitación ni atenciones básicas”, manifestó.

Señaló como ejemplo de esa indiferencia gubernamental que el Ministerio de Trabajo no mostró ningún interés en apoyar, en programas laborales, a los post penitenciarios pese a las múltiples gestiones que se realizaron.

Según datos de la Pastoral Penitenciaria, el penal de Morros Blancos en Tarija tiene el mayor índice de reincidencia con 23%, seguido por los centros penitenciarios de Miraflores (La Paz) y San Roque (Sucre) con 17%. Las cárceles con los índices más bajos son Qalahuma (La Paz) y Cantumarca (Potosí) con 6%.

La jurista remarcó que mientras no se rehabiliten a los privados de libertad, no se puede hablar de seguridad ciudadana.

“Hay que incorporarlos a la sociedad, hay que rehabilitarlos, hay que reeducarlos con terapias, mientras no se dé eso, es imposible que podamos disminuir los índices de criminalidad”, apuntó.

/FC/