Ir al contenido principal
 

Economía

Ministro de Hidrocarburos evita referirse a la carta póstuma que dejó el exgerente de YBL

El exgerente de YLB advirtió antes de morir que la tecnología EDL no es viable. El ministro Molina aseguró que para el 2025 llegarían a producir 100.000 toneladas de carbonato de litio; este año sólo producirán 4.000
25 de abril, 2024 - 13:48
Compartir en:
Foto: Ministerio de Hidrocarburos
Foto: Ministerio de Hidrocarburos

La Paz, 25 de abril de 2024 (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, evitó referirse  a la carta póstuma que dejó Juan Carlos Montenegro, exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), antes de morir. Al contrario, defendió la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). 

El jueves pasado, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, informó que denunció ante la Fiscalía a exfuncionarios de las gestiones 2013-2017 por irregularidades en la construcción y mantenimiento de 18 piscinas. El daño económico al Estado ascendería a los 425,2 millones de bolivianos.

En menos de una semana, la Fiscalía emitió 12 órdenes de aprehensión y, hasta el momento, cuatro personas fueron detenidas dentro de ese caso, entre ellos el exministro Luis Alberto Echazú. 

Sobre Montenegro pesaba una de las órdenes de aprehensión, porque era parte de los 12 acusados en el caso piscinas. Sin embargo, ayer dejó una carta alegando que el Gobierno pretende mellar su dignidad y ocultar el rotundo fracaso de la “estrategia ilusoria de extracción directa de litio”.

El exgerente de YLB dijo en su misiva que el Gobierno no menciona que desde el 2021 tenía la obligación de concluir las 64 piscinas faltantes, que corresponden de la línea 13 a la 20, y buscar alternativas de reparación de las 18 dañadas. Sin embargo, ese trabajo no se hizo, no se impermeabilizó ninguna nueva. Esas 64 piscinas faltantes representarían el 40% de la producción de la materia prima para las plantas de cloruro de potación y carbonato de litio.

“Las abandonaron por adoptar la falsa ilusión de EDL, como una supuesta alternativa rápida para producir grandes volúmenes, incluso se habló de alcanzar 100.000 toneladas de carbonato de litio para el 2025. Constataron que todavía no son viables grandes plantas industriales vía EDL y se percataron, tardíamente, que podrían ser viables sólo pequeñas plantas piloto, que hasta la fecha no existen. Esta es la verdadera dimensión de lo que se pretende ocultar”, dijo en su carta Montenegro.

Consultado sobre las afirmaciones del difunto exgerente de YLB, el ministro de Hidrocarburos dijo que no se referirá a ninguna supuesta carta; al contrario, siguió defendiendo modelo EDL.

“No me corresponde hablar sobre una supuesta carta, le corresponderá hablar al Ministerio Público verificar esa información. Por lo tanto, le sugiero ir a esa instancia”, dijo Molina en conferencia de prensa esta jornada.

El 2023, tras la firma de acuerdos con una empresa chinas y otra rusa, el ministro de Hidrocarburos dijo que, con la tecnología EDL, los “convenios tienen la visión estratégica de avanzar en el país para lograr la producción de 100.000 toneladas de carbonato de litio hasta el año 2025 de los salares bolivianos de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes”. Sin embargo, hoy dijo que este año la producción sólo llegará a las 4.000 toneladas de carbonato de litio; lo que representa apenas el 4% de la meta proyectada para el siguiente año.

 

//FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios