La Paz, 24 de abril de 2024 (ANF).- En medio del conflicto por la inoperatividad de 18 piscinas de materia prima para las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, informó que existen 160 recintos construidos, pero sólo 96 fueron impermeabilizadas, el resto nunca recibió ese tratamiento para que entre en operaciones.
El jueves pasado, la presidenta ejecutiva de la empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó que denunció ante la Fiscalía a exfuncionarios de las gestiones 2013-2017 por irregularidades en la construcción de las piscinas. El daño económico al Estado ascendería a los 425,2 millones de bolivianos.
El procurador general del Estado, César Siles, informó que en el caso piscinas evaporíticas también se investiga a la empresa Gerimex SRL porque se adjudicó ocho contratos que fueron incumplidos; en el proceso existen 12 personas que ya tienen mandamientos de aprehensión, tres de ellas ya se encuentran en celdas policiales.
El viceministro Mayta indicó que esas 18 piscinas inoperables forman parte de las 96 que estaban impermeabilizadas, pero aseguró que ya están trabajando en recuperar esas fuentes de materia prima.
“Primero, vamos a tener que recuperar aquellas piscinas que han sido dañadas por estos malos manejos, por estas malas acciones, y vamos a tener que impermeabilizar unas piscinas que también se construyeron y jamás se impermeabilizaron. En realidad, se construyeron 160 piscinas, sólo se impermeabilizaron 96; y de esas 96, se ha identificado que este grupo 18 piscinas conlleva estos problemas”, detalló la autoridad en Fides.
Entre tanto, el viceministro resaltó que las plantas están en producción, pero con una ligera disminución por la falta de la materia prima que deberían producir las piscinas afectadas.
“Lo que queremos es incrementar la capacidad de producción y para ello requerimos justamente efectuar las inversiones necesarias para rehabilitar estas piscinas. Ya venimos trabajando en cinco de ellas para poder poner más líneas de piscinas operativas y, de esa manera, poder tener una mejor producción de materia prima y un incremento de la producción, llámese carbonato de litio o llámese cloruro de potasio”, dijo Mayta.
//FPF//
Articulo sin comentarios