La Paz, 22 de febrero de 2024 (ANF). - La escasez de dólar en el país también está afectando a la importación de repuestos, accesorios y lubricantes para los motorizados, los precios sufrieron un incremento de hasta el 30%. En la compra y venta de vehículos hay dificultades al momento de la transacción, porque algunos compradores proponen pagar su costo en bolivianos.
La ANF hizo un recorrido por la popular feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, donde se comercializa diferentes repuestos, accesorios y lubricantes para los motorizados. Por ejemplo, el galón de aceite para los motorizados a gasolina y diésel de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se elevó en 15 bolivianos.
“El precio de los lubricantes se ha incrementado en hasta 30%, en el caso del aceite nacional de cuatro litros estaba costando 92 bolivianos y se incrementó 15 bolivianos más. Mientras que el precio del aceite de marca americana se elevó hasta en 35 bolivianos, la escasez del dólar nos está afectando demasiado”, afirmó María Quispe, vendedora de lubricantes en la feria de la urbe alteña.
Desde hace un año existen dificultades para adquirir la moneda norteamericana en las entidades financieras y las casas de cambio, ese problema se agudizó ya que muchos sectores productivos se vieron afectados porque no pueden importar la mercadería e insumos con normalidad.
/EUA/NVG/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF y apoyar nuestro periodismo