
La Paz, 31 de marzo de 2025 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, reveló que los helicópteros del país no cuentan con repuestos por la falta de dólares para adquirirlos; en consecuencia, dijo que no se pueden garantizar los vuelos y la exigencia de las naves para rescatar a las personas que se encuentran aisladas por las inundaciones.
El jefe de Estado manifestó su preocupación esta mañana en la reunión extraordinaria con los gobernadores de los nueve departamentos. El tema central de la cita es la declaratoria de emergencia nacional y desastres departamentales por las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias.
“En algunos casos, sólo podemos entrar por el río; y en otros casos, vamos a tener que usar helicópteros, helicópteros que hoy lamentablemente, por la falta de disponibilidad de dólares, no tienen todos los repuestos que quisiéramos tener para poder garantizar vuelos y la exigencia que van a tener en el envío y recojo de material; además de personas que podamos tener para salvar”, dijo Arce.
El país sufre un desabastecimiento de dólares debido a la mala administración de recursos en los gobiernos del Movimiento Al Socialismo. La falta de la divisa provocó un incremento de precios en la canasta familiar, porque mucha producción nacional requiere de insumos importados. El Gobierno aceptó la causa de la crisis y admitió que en el pasado no hicieron las inversiones necesarias para mantener la producción de gas que permita a Bolivia tener una economía saludable.
En la actual coyuntura, los esfuerzos para buscar una salida inmediata y de corto plazo se concentran en pedir más préstamos internacionales, pero la Asamblea Legislativa decidió no endeudar más al país para cubrir las emergencias del Gobierno.
“Por lo tanto, es un tema central el bloqueo que hemos venido enfrentado desde el 2022 en la Asamblea Legislativa, que es de conocimiento general de todo el pueblo boliviano. No sólo pone en peligro el abastecimiento de combustibles y medicamentos, sino que hoy también está poniendo en riesgo el rescate de muchas personas del país, al no poder contar con todos los repuestos necesarios para que sobrevuelen los helicópteros que tenemos en el país”, enfatizó la primera autoridad.
Arce subrayó que el despliegue de asistencia inmediata es bastante complejo en los departamentos y municipios declarados en desastre.
//FPF//
Articulo sin comentarios