La Paz, 22 de septiembre de 2024 (ANF).- Luis Paco, representante del sector gremial de El Alto Sur, demandó al gobierno nacional cuatro medidas para controlar la inflación de los principales productos de la canasta familiar, y mercaderías que comercian, como consecuencia del aumento del precio del dólar que, según dijo, se mantiene en 11 bolivianos.
“Nosotros estamos pidiendo que ya no se incremente más la canasta familiar, que se intervenga a los mayoristas que han hecho elevar los precios de los productos que comercializamos, que se intervengan también las casas de cambio del dólar que lo han elevado al doble y por último estamos pidiendo un diferimiento bancario con condonación de intereses por lo menos por un año”, dijo el dirigente a ANF.
Paco indicó que esperan que el gobierno cumpla su compromiso de reunirse el próximo jueves para abordar esos asuntos que viene afectando al sector gremial y a la población en general.
“El jueves próximo vamos a reunirnos con el gobierno, nos ha enviado una nota de invitación bajo el rótulo del Viceministerio de Defensa del Consumidor y nosotros vamos a asistir porque parte de las demandas que tenemos tienen que ver con ese viceministerio, eso es lo que se ha determinado, pero seguimos en estado de emergencia hasta que se resuelvan nuestras demandas”, enfatizó.
La semana pasada el sector gremial dirigido por Paco bloqueó unos 15 puntos en la carretera La Paz-Oruro en protesta por la situación económica que atraviesa el país. La medida se produjo tras la falta de atención de parte del gobierno, pese a que ya hubo una protesta previa el 3 de septiembre.
Paco indicó que los precios de los productos se han duplicado y los distribuidores lo han elevado indicado que el dólar está al doble y “por esa razón ellos estarían comprando a ese precio del exterior”.
“Ha subido todo lo que es de importación, todo lo que es línea blanca, productos de limpieza, los productos de la canasta familiar, todo está al doble”, señaló.
Dijo que como sector siguen resistiendo y manteniéndose en sus mismos negocios, sin cambiar de oficio ni abandonarlo, debido a que “hay familias que se han dedicado toda su vida a este rubro, no pueden migrar a otro lado, por eso estamos esperando a que mejore la economía de nuestro país, la base está bien esperanzada en lo que nosotros podamos conseguir mediante esta mesa de trabajo que vamos a armar el jueves”.
El dirigente indicó que tienen la esperanza de que la moneda estadounidense baje de precio para de esa forma ellos también puedan exigir a sus proveedores que reduzcan los precios de las mercancías.
/ANF/
Articulo sin comentarios