Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno rechaza baja calificación de Fitch Rating y dice que la economía va “hacia adelante”

Montenegro a nombre del gobierno nacional expresó su “disidencia” con el reporte de la calificadora porque en su criterio no refleja de manera “genuina” lo que ocurre con la economía boliviana en general.
25 de enero, 2025 - 12:18
Compartir en:
Ministro Marcelo Montenegro. Foto: Internet
Ministro Marcelo Montenegro. Foto: Internet
@@PUBBLIXK

La Paz, 25 de enero de 2025 (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, rechazó este sábado el informe de Fitch Rating que otorga una baja calificación crediticia de Bolivia y dijo que los indicadores muestran una “economía que está funcionando hacia adelante”.

Montenegro a nombre del gobierno nacional expresó su “disidencia” con el reporte de la calificadora porque en su criterio no refleja de manera “genuina” lo que ocurre con la economía boliviana en general. 

En el anterior informe exactamente qué cosa negativa extremadamente intensa ha ocurrido para bajarnos la calificación. Hemos visto los indicadores que muestran que la economía está funcionando hacia adelante”, sostuvo el titular de Economía en rueda de prensa.

La rebaja de la calificación de Bolivia a 'CCC-' refleja la opinión de Fitch de que, si bien un evento de incumplimiento aún no parece probable, el margen de seguridad continúa erosionándose como resultado de la disminución de la disponibilidad de divisas y la ausencia de medidas correctivas de política económica y fiscal”, señala el reporte de la calificadora.

Insistió que “la actividad económica en el área financiera muestra que la economía sigue avanzando”, pese a las “dificultades que no hemos negado”. No obstante, volvió a apuntar a la Asamblea Legislativa Plurinacional por no aprobar los créditos internacionales, lo que evita los desembolsos.

Montenegro sostuvo que se cumple con el servicio de la deuda externa de manera “correcta y puntual”, pero “eso no refleja la Fitch Rating”, que en anteriores informes incluso aseguró que el Gobierno iba a “entrar en impago” de las deudas.

Rechazó el análisis de un economista que habló de “insolvencia” cuando los problemas que enfrenta el país son por “iliquidez”. “Un analista dice que estamos en insolvencia, y eso es cuando nadie nos quiere prestar”, lo que no estaría sucediendo. “El aplazado es el analista”, dijo.

Montenegro facilitó información acerca de los indicadores económicos que, pese a los problemas por los bloqueos y paros, existió un crecimiento del 2,6% en el segundo semestre de 2024. Aunque el escenario de conflictividad afectó la actividad económica lo que se refleja en el incremento de los precios de los productos.

Precisó que para enfrentar esta situación el gobierno ha facilitado una serie de incentivos de diversa naturaleza y a varios sectores productivos. Dijo que la base empresarial sigue creciendo en un 3% de acuerdo a los datos del Seprec que tiene registradas a más de 387 mil empresas.

Aseguró que los depósitos en el sistema financiero aumentaron, al igual que la cartera crediticia y los depósitos, “en el área financiera muestra que la economía sigue avanzando”, reiteró Montenegro.

En relación a la brecha de divisas dijo que “es un problema estructural, no de dos décadas, sino de más de cinco décadas que debe mejorar con la inserción de empresas que generen más valor agregado”, para sustituir las importaciones.

Aseguró que en el sector empresarial se generaron utilidades, en promedio tienen 24.000 millones bolivianos, en 2023 ha sido de más de 25.000 millones de bolivianos, “lo que refleja el promedio de los últimos años, cuando antes de 2005 estaba cerca de 6.000 o 7.000 millones de bolivianos. Más que se ha duplicado el nivel de utilidades”, sostuvo.

Una vez más dijo que el sector empresarial debe expresar dónde han ganado más los empresarios, si en el espacio de aplicación del modelo económico social comunitario o en los 20 años del modelo neoliberal. 

Obre las utilidades del sistema financiero precisó que se ha superado a otros años, que el 2024 alcanzó a 2.670 millones de bolivianos, un incremento del 26%. Argumentó que estos datos rebaten a quienes sostienen que la economía está en una profunda crisis.

La economía está afrontando de manera importante y adecuada, y hay que seguir poniendo en el tapete de la discusión otras medidas”, señaló.

 

 

/NVG/

Comentarios

Articulo sin comentarios