Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno calla sobre el tipo de cambio del dólar y éste escala entre Bs 13 y Bs 14,60 en La Paz

El Gobierno anunció una seria de medidas debido a la escasez del dólar en el país, además de las otras 10 que lanzó en febrero de este año.
7 de agosto, 2024 - 19:50
Compartir en:
Se observan letreros en algunas casas de cambio con el cambio oficial, pero la realidad es otra. Fotos: ANF.
Se observan letreros en algunas casas de cambio con el cambio oficial, pero la realidad es otra. Fotos: ANF.

La Paz, 7 de agosto de 2024 (ANF).- El tipo de cambio del dólar entre la cotización oficial en el Banco Central de Bolivia (BCB) y en el mercado negro, genera incertidumbre en la población. En La Paz, el tipo de cambio está entre Bs 13 y Bs 14,60, así lo comprobó la Agencia de Noticias Fides (ANF) en un recorrido que realizó este miércoles por la zona Sur, Sopocachi y la zona Central. 

Entre tanto, el Gobierno calla sobre la actual política cambiaria, ha anunciado este martes medidas frente a la crisis económica, pero los diferentes sectores ven insuficientes a la actual situación, porque no resolverá la escasez de la moneda norteamericana que data desde febrero de 2023. 

Las casas de cambio visitadas operan en la calle 21 de Calacoto, por alrededores de la plaza Abaroa y por las calles Colón, Loayza y Ayacucho; mientras que los librecambistas están apostados en la Obelisco y en la Pérez Velasco. Pese a que en varias casas sus letreros anunciaban la compra y venta al cambio oficial, pero al ingresar la realidad es otra, los empleados no responden y simplemente muestran el dato del tipo de cambio desde sus calculadoras.

“Tengo lo que usted me pida, el cambio le estoy dando a 14,60 bolivianos”, dijo un hombre en la 21 de Calacoto. “Sería a 14 bolivianos”, aseguró otra mujer en otra oficina de cambio en la misma calle. “No tenemos en este momento, no sabría decirle cuándo tendremos, nos llega en cualquier momento, pero está a 14 bolivianos el cambio”, señaló muy segura otra mujer, por la plaza Abaroa.

En el centro de la ciudad, hay casas de cambio que ofrecen desde Bs 13,20, 13,50, 13,70 y hasta Bs 14. También están aquellas que decidieron no “agarrar” más dólares. También había negocios que prefirieron callar y no decir su tipo de cambio porque no tenían dólares en “ese momento” o con el temor de ser investigados por parte del Estado.

“Si gusta puede llamarnos  a ese número de celular y le avisaremos si tenemos. Esta mañana me llegó dólares, pero se acabaron. Los estamos dando a Bs 13,70”, señaló una mujer que atendía en ese negocio ubicado en la calle Loayza.

“Yo le puedo dar a Bs 13, pero en este momento no tengo”, mencionó otro hombre en la calle Colón. Añadió que contar con la divisa norteamericana es una cuestión "suerte”.

ANF pudo comprobar que hace aproximadamente un año, en julio de 2023, esta moneda se encontraba en el mercado negro a Bs 7,60 la venta y Bs 7,40 la compra. Ahora, el incremento es de al menos el 100% en relación a su valor oficial. 

De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), la cotización oficial para la venta es de Bs 6,96 y para la compra de Bs 6,86, sin embargo, actualmente simplemente es imposible encontrar a ese tipo de cambio.

En el recorrido también se pudo establecer que eran las mismas casas de cambio y librecambistas que compraban esta moneda. ¿Cuánto ofertaban ellos? Cerca de 11 bolivianos, tanto en la zona Sur como Central de la ciudad. Este cambio lo hacía gente común, en la Pérez Velasco por ejemplo también había una mujer vestida con su uniforme de militar preguntando cuántos bolivianos le daban por 200 dólares que tenía.

En otros negocios se compran dólares.

Nuevas medidas ante la escasez del dólar.

En el discurso del presidente Luis Arce, ayer, 6 de Agosto, por los 199 años de independencia de Bolivia, se anunció una serie de medidas para superar la crisis económica que vive el país por la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustible. 

Entre las acciones anunciadas respecto a los dólares están: la liberación de las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal; y la habilitación de plataformas y de pagos digitales para fortalecer las actividades financieras y comerciales en el país.

También de incentivar a la inversión reduciendo la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior con la obligatoriedad de reinversión en el sector y tramitar una ley con IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero para importaciones de diésel oíl, gasolina y crudo de petróleo.

“Con esta medida se dinamizará el flujo de la llegada de divisas al país, como también la profundización del sistema de pagos de compras al exterior”, señaló el presidente.

También se impulsará la mayor difusión de criptoactivos respaldados en oro, litio y metales tecnológicos como por ejemplo Alloy (aUSDT) de Theater, dijo.

En febrero de este año y con el objetivo de mejorar el acceso de dólares en la economía, el gobierno de Luis Arce firmó el “Acuerdo económico, productivo y empresarial” con el sector empresarial. El mismo consta de 10 medidas, como: la liberación de exportaciones con agilización de trámites, un programa de fomento de inversiones con el objetivo de mejorar el rendimiento del sector agrícola, incentivos tributarios para la compra de vehículos eléctricos, entre otros. Del total, al momento se implementó ocho, según una nota de prensa de ABI.

 

/MVL/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios