La Paz, 6 de diciembre del 2024 (ANF).- El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, aseguró que la suspensión de la exportación del aceite vegetal no afectará a los privados, porque supuestamente ya habrían cumplido con la cuota anual de la venta del producto al extranjero; sin embargo, evitó referirse a la pérdida de dólares que registrará el país por restringir el comercio del insumo.
Anoche, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite hasta que se normalice abastecimiento interno; según la autoridad, la medida fue asumida tras reuniones con las industrias oleaginosas, distribuidores mayoristas y grandes consumidores.
“Este año, la exportación de aceite de soya ya alcanzó los mismos niveles del año pasado; por lo tanto, no estaríamos teniendo ninguna afectación adicional al sector exportador de aceite refinado de soya”, dijo Lacoa en Cadena A.
La autoridad indicó que este año se estimó una exportación de 116.000 toneladas de aceite, similar al del año pasado, cantidad que ya habría sido cumplida.
“Los compromisos que se habían asumido estarían cumplidos. Y si hay compromisos adicionales, estos no son mayores porque evidentemente ya la exportación planeada ha sido realizada”, enfatizó.
En varias oportunidades, el Gobierno se comprometió a fomentar las exportaciones del sector privado para posibilitar la llegada de dólares al país, divisa que escasea en el país.
//FPF//
Articulo sin comentarios